Diez latinoamericanos entre los imputados por corrupción en la FIFA

Nueve directivos y cinco dirigentes de empresas de márketing son acusados por la justicia de EE.UU. de gestionar millonarios sobornos durante más de dos décadas,


La FIFA descartó que por el escándalo estén en riesgo los mundiales de Rusia y Catar. Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 27 de 2015
06:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un terremoto sacudió los cimientos de la FIFA este miércoles con la detención en Zúrich, a petición de las autoridades estadounidenses, de siete responsables sospechosos de corrupción, a dos días de la elección para la presidencia, donde Joseph Blatter buscará su quinto mandato.

Según las autoridades suizas, los detenidos son sospechosos de haber aceptado sobornos de varios millones de dólares desde los años noventa hasta ahora.

El diario New York Times, que reveló el caso, indicó que policías suizos se presentaron en un lujoso hotel de cinco estrellas, en Zúrich, en la madrugada. Entre los detenidos, el rotativo citó al costarricense Eduardo Li.

Al mismo tiempo, la fiscalía suiza se incautó este miércoles de documentos electrónicos en la sede de la FIFA en Zurich, según un comunicado oficial, en una investigación penal por sospechas de "blanqueo de dinero y gestión desleal" en relación con la atribución de los Mundiales de fútbol de 2018 y 2022.

El Departamento estadounidense de Justicia anunció la imputación de nueve directivos y otros cinco empleados del organismo, por conspiración y corrupción a lo largo de un período de 24 años.

El anuncio coincidió con un registro en las oficinas de la CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) en Miami (Florida), como parte del caso.

La investigación "se extiende al menos a lo largo de dos generaciones de directivos del fútbol, sospechosos de haber abusado de sus posiciones para hacerse con millones de dólares en sobornos y retrocomisiones", indicó en el comunicado la secretaria de Justicia, Loretta Lynch.

Entre los dirigentes actuales o pasados de la FIFA sobre los que pesan las acusaciones figuran Jeffrey Webb (Islas Caimán), miembro del comité ejecutivo, el uruguayo Eugenio Figueredo, y Jack Warner (Trinidad y Tobago), antiguo miembro del Comité ejecutivo, ya implicado en otros casos de corrupción.

Petición de extradición

Los sospechosos detenidos son objeto de una demanda de extradición estadounidense y serán interrogados por la policía de Zúrich.

Quienes acepten ser extraditados a Estados Unidos lo serán según un procedimiento simplificado. Los 14 imputados son:

- Jeffrey Webb (Islas Caimán): Vicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo, presidente de la CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe). Detenido en Suiza.
Eduardo Li (Costa Rica): Miembro del comité ejecutivo de la FIFA y del comité ejecutivo de la CONCACAF, presidente de la Federación de Costa Rica. Detenido en Suiza.
- Julio Rocha (Nicaragua): Responsable de desarrollo de la FIFA. Expresidente de la Federación de Nicaragua. Detenido en Suiza.
- Costas Takkas (Islas Caimán): Colaborador del presidente de la CONCACAF. Detenido en Suiza.
- Eugenio Figueredo (Uruguay): Vicepresidente ejecutivo de la FIFA, expresidente de la Confederación Sudamericana (CONMEBOL) y de la Federación Uruguaya (AUF). Detenido en Suiza.
- Rafael Esquivel (Venezuela): Miembro del comité ejecutivo de la CONMEBOL, presidente de la Federación Venezolana (FVF). Detenido en Suiza. 
- José María Marín (Brasil): Miembro del comité de organización de la FIFA para el fútbol olímpico. Antiguo presidente de la Confederación Brasileña (CBF). Detenido en Suiza. 
- Jack Warner (Trinidad y Tobago): Antiguo vicepresidente de la FIFA, presidente de la Confederación del Caribe (CFU). 
- Nicolás Leoz (Paraguay): Exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA y antiguo presidente de la CONMEBOL. 
- Alejandro Burzaco (Argentina): Dirigente de Torneos y Competencias.
- Aaron Davidson (EEUU) : Presidente de Traffic Sports USA.
- Hugo y Mariano Jinkis (Argentina): Dirigentes de Full Play SA.
- José Margulies (Brasil): Dirigente de la empresa Valente Corp. y Somerton Ltd.
"Bueno para la FIFA"

La FIFA es una "víctima" en el caso de corrupción destapado en Zúrich y siente que la operación es "buena" para la institución, afirmó su portavoz Walter De Gregorio.

"La FIFA es la parte dañada en todo eso. Estamos cooperando, facilitamos información y lo hacemos en nuestro propio interés", dijo De Gregorio en una conferencia de prensa en la sede central del organismo en la ciudad suiza.

"Esto es bueno para la FIFA, para su reputación y para la limpieza. No es un día bonito, pero también es un buen día, las cosas avanzan y queremos tener respuestas", señaló.

De Gregorio dijo no estar en disposición de confirmar el nombre de los detenidos, pero insistió en que ni el presidente Joseph Blatter ni su secretario general Jérôme Valcke están implicados en el caso.

"El presidente no está involucrado. Es el presidente de la FIFA, es un presidente que está a dos días de las elecciones. Si le reeligen los 209 volantes será el presidente para cuatro años más", explicó sobre la figura de Blatter, que aspira a lograr un quinto mandato en la votación que el viernes le enfrentará al príncipe jordano Ali Bin Al Hussein.

"Está centrado en el Congreso. Está relajado porque sabe que no está involucrado", apuntó.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública ante recortes Argentina

Ante recortes, estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

Otras Noticias

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

El extranjero de 42 años pretendía viajar nuevamente a Colombia cuando fue capturado en Miami, Estados Unidos.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta