El "no" a la independencia supera al "sí" en Cataluña, según encuesta

El sentimiento independentista catalán se disparó en los últimos años a raíz de la crisis económica y los conflictos políticos con Madrid.


Barcelona, capital de Cataluña. Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 19 de 2014
09:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Si se celebrara hoy un referéndum de autodeterminación en Cataluña, los partidarios de seguir en España superarían ligeramente a los independentistas por 45,3% contra 44,5%, según una encuesta publicada este viernes por el gobierno nacionalista regional.
En la primera encuesta oficial realizada desde la votación simbólica sobre la secesión del 9 de noviembre, el independentismo perdió cinco puntos respecto al sondeo anterior de octubre y se vio superado por el unionismo, algo que no ocurría desde junio de 2011, cuando se incluyó por primera vez esta pregunta en la encuesta.
Entonces, un 42,9% de los encuestados se posicionaban por la separación, un 28,2% en contra y el resto se mostraba indeciso o no iría a votar. El apoyo a la independencia escaló hasta su cota máxima en el sondeo publicado el pasado octubre con un 49,4% de "síes" y un 42,5% de "noes".
Sin embargo, dos meses después el independentismo parece haber perdido fuelle según la última encuesta del centro de estudios de opinión, un instituto demoscópico que depende del gobierno regional, gobernado por nacionalistas.
Mientras, el conflicto político entre Barcelona y Madrid sigue bloqueado después de que 1,9 millones de personas sobre un electorado potencial de 6,3 millones votaran a favor de la secesión en la consulta simbólica de noviembre, celebrada pese al veto del gobierno español.
Poco después, el presidente regional Artur Mas propuso celebrar unas elecciones donde los independentistas se presentaran en una lista conjunta que, en caso de victoria, ejecutaría la separación de esta potente región nororiental en un plazo de 18 meses. 
Esta opción se encuentra de momento bloqueada debido a la falta de consenso entre los partidos secesionistas para conformar la lista única.
Antaño minoritario, el sentimiento independentista catalán se disparó en los últimos años a raíz de la crisis económica y los conflictos políticos con Madrid como la impugnación parcial en 2010 de un estatuto regional que definía a Cataluña como una nación.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Hezbolá cuenta con unos 45.000 combatientes. Israel

Este es el poder armado de Hezbolá, el grupo islamista que aumenta tensiones en Medio Oriente

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela Venezuela

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Policía de Australia calificó ataque en iglesia de Sídney como un acto "terrorista" Australia

Policía de Australia calificó ataque en iglesia de Sídney como un acto "terrorista"

Otras Noticias

Miguel Bueno, en problemas con su ex tras beso con Ornella Sierra La casa de los famosos

Miguel Bueno se metió en problemas con su ex, tras beso con Ornella Sierra: "Por aquí ni vuelva"

Miguel Bueno, una de las 'nuevas caras' en La Casa de los Famosos, se dio un apasionado beso con Ornella Sierra. Carolina Pico Ríos se pronunció.

Terapias emocionales con mascotas Animales

Terapias emocionales con mascotas: Posible cura para la salud mental

El malestar emocional es una de las principales preocupaciones de la sociedad actual, de la mano de las mascotas puede encontrarse una solución rápidamente.


James Rodríguez prende las alarmas de São Paulo: confirman el tiempo de incapacidad

Laura Sarabia anunció mesa con generadores y comercializadores de energía para tratar la crisis

La Inteligencia Artificial reveló el secreto para hacerse millonario