Embajador español volverá a Caracas "en las próximas horas"

La decisión se dio a conocer después de que el presidente Maduro asegurara que las relaciones entre ambos países se conducirán "desde el respeto mutuo".


El jefe de la diplomacia española agradeció públicamente a los países que contribuyeron a disipar los "malos entendidos". Foto: AFP.

Noticias RCN

abril 26 de 2015
10:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El embajador español en Caracas volverá a la capital venezolana este domingo, anunció el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
La decisión se tomó después que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hiciera unas declaraciones en las que aseguraba que la relación entre ambos países se conduciría "desde el respeto mutuo".
"Cuando las circunstancias son normales se actúa con normalidad y, por tanto, con toda probabilidad, el embajador volverá en las próximas horas", afirmó García-Margallo a su llegada a Nueva Delhi.
"Si quieren mi mano, la tiendo también, aquí está", dijo el sábado el jefe de Estado venezolano en una intervención en radio y televisión. "Pronto nos vamos a ver en la cumbre al UE-América Latina. Espero no tener que llegar con las lanzas", agregó. 
Normalización "a toda velocidad"
El presidente Maduro y el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, coincidirán con toda probabilidad en la cumbre de la Unión Europea con Latinoamérica y el Caribe, que se celebrará el 10 y 11 de junio en Bruselas.
"Ayer (viernes) hubo unas declaraciones del gobierno español que dice que está dispuesto a tener buenas relaciones con el gobierno legítimo, constitucional, bolivariano, revolucionario, que yo presido, y yo le digo, bienvenido, tengamos buenas relaciones", añadió el mandatario.
Maduro se refería a las declaraciones de la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmando que Madrid desea "mantener las mejores relaciones posibles con el gobierno de Venezuela".
"Siempre dije que en ningún momento era partidario de continuar una escalada que no beneficiaba ni a Venezuela ni a España, pero que tampoco estábamos dispuestos a tolerar afrentas serias que atentasen a nuestra dignidad nacional", afirmó García-Margallo este domingo.
Tras el nuevo giro, el jefe de la diplomacia española dijo que se normalizarán las relaciones con Venezuela y agradeció públicamente a los países que contribuyeron a disipar los "malos entendidos".
Calificativos intolerables
España había llamado a consultas el pasado miércoles a su embajador en Caracas, Antonio Pérez Hernández, como protesta por unas declaraciones del presidente venezolano acusando al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, de apoyar una "conjura" internacional para derrocarlo.
"Los calificativos que utilizan las autoridades (de Caracas), nunca el pueblo venezolano, son absolutamente intolerables", dijo entonces el jefe de la diplomacia española al anunciar esta retirada, la primera de un embajador español desde que el actual gobierno conservador llegó al poder en 2011.
Las declaraciones de Maduro se sumaron a una petición en el parlamento venezolano de declarar persona "non grata" al exjefe del gobierno español Felipe González, que ha aceptado defender a los líderes opositores venezolanos encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma.
Una semana antes, España había convocado al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, para trasmitirle su rechazo por los "insultos y amenazas" de Maduro. 
A raíz de una declaración del Parlamento de Madrid pidiendo la liberación de López y Ledezma, éste calificó de "racista" al jefe del ejecutivo español.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad ante escalada de tensiones con Rusia Ucrania

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski

Polonia abierta a la posibilidad de tener armas nucleares en su suelo, anuncia su presidente Polonia

Polonia abre la posibilidad de albergar armas nucleares en su territorio

Nuevos temblores sacuden a Taiwán: preocupación tras recientes desastres naturales Taiwán

Nuevos temblores sacuden a Taiwán y reviven preocupación tras recientes desastres naturales

Otras Noticias

Crisis en el sector vivienda por caída en ventas Ministerio de Vivienda

Crisis en el sector vivienda: ventas cayeron 34% en el último año

Noticias RCN habló con el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, para conocer las causas de esta situación y las consecuencias que ha traído en la generación de empleo.

Colombianos en el exterior

¿Adiós al sueño de Millonarios? La liga en la que Falcao García jugaría la siguiente temporada

El delantero colombiano termina contrato con Rayo Vallecano en junio y su futuro es una total incógnita.


Nuevos casos de homicidio en Bogotá: dos cuerpos fueron encontrados en bolsas

A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal