Gobierno español espera acuerdo "amistoso" entre Gas Natural y Colombia por Electricaribe

El canciller español recordó que su gobierno tiene "las mejores relaciones con Colombia", y aseveró que van a "utilizarlas en ayudar a que haya una solución".


En las próximas horas se realizará un comité de crisis para tomar decisiones al respecto. Foto: AFP.

Noticias RCN

marzo 24 de 2017
08:11 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El canciller español Alfonso Dastis dijo este viernes que espera un acuerdo "amistoso" entre Gas Natural Fenosa y las autoridades nacionales pese a la solicitud de arbitraje internacional formulada por la empresa tras la liquidación de su filial Electricaribe.

"Aspiramos a que la empresa y las autoridades colombianas lleguen a un acuerdo amistoso, amigable", dijo el ministro en una entrevista con Radio Nacional de España (RNE).

El funcionario recordó que su gobierno tiene "las mejores relaciones con Colombia", y aseveró que van a "utilizarlas en ayudar a que haya una solución".

"En el ministerio y en el gobierno, siempre en la medida de lo posible, ayudamos a nuestras empresas, porque (...) la imagen de España la formamos todos", añadió.

Gas Natural Fenosa solicitó el miércoles un arbitraje ante un organismo de la ONU, Uncitral (Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional).

La empresa pide que se le devuelva su filial colombiana (participada en un 85%) o se le compense con al menos 1.000 millones de dólares por la liquidación, decidida por el Gobierno Nacional a mitad de mes.

Las autoridades nacionales han argumentado que la intervención, en noviembre, y luego la liquidación tienen por objeto garantizar un "servicio esencial" como es el suministro eléctrico a los más de dos millones de clientes de Electricaribe en el norte del país.

Ya en noviembre, el Gobierno Nacional dijo que debió intervenir Electricaribe ante su mala situación económica, para evitar un cese de pagos y un corte de suministro. Por su lado, Gas Natural Fenosa sostiene que esas dificultades financieras se deben a un "grave problema de fraude e impago".

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Otras Noticias

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 27 de abril.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina