Gobierno español sigue con atención búsqueda de Salud Hernández

Las FF.AA. activaron el domingo una operación de búsqueda de la periodista española, de quien no se sabe nada desde la tarde del sábado.


7 de cada 10 solicitudes de tutela que invocan el derecho a la salud son para reclamar lo que ya está incluido en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

Noticias RCN

mayo 23 de 2016
06:56 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, dijo que su departamento sigue con atención la operación de búsqueda en Colombia de la periodista española Salud Hernández Mora y garantizó que se están tomando "todas las medidas" para su localización.
García-Margallo hizo estas declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas.
Las Fuerzas Armadas activaron el domingo una operación de búsqueda de la periodista española, de quien no se sabe nada desde la tarde del sábado, cuando estaba en la convulsa y selvática región del Catatumbo, limítrofe con Venezuela. (Ver también: Ejército activó protocolo de búsqueda para encontrar a la periodista Salud Hernández).
El jefe de la diplomacia española señaló que ha hablado con la embajada en Bogotá y con la segunda jefatura, así como con los agregados de Defensa y de Interior, que se han puesto en contacto con sus homólogos locales colombianos.
García-Margallo recordó que Hernández Mora tiene nacionalidad española y colombiana y que por tanto la protección primaria corresponde a Colombia.
"Nosotros estamos detrás y nos han asegurado que se están tomando todas las medidas", destacó el titular de Exteriores.
Explicó que se ha desplazado una unidad de expertos en secuestros para averiguar el destino de la periodista y sobre todo quién es el autor del secuestro, si se confirma que así es. (Ver también: General Nieto: "el Gaula está evaluando toda la información").
García-Margallo aseguró que todo apunta que podría tratarse del ELN, grupo con el que el Gobierno espera iniciar una negociación de paz.
"Es un grupo mucho más descentralizado y menos jerarquizado que las Farc, en el que los comandantes locales tienen el protagonismo que no tienen en el otro grupo", añadió.
De Hernández Mora, columnista del diario El Tiempo y corresponsal en Colombia del diario español El Mundo, se perdió el rastro la tarde de este sábado cuando se le vio por última vez en el municipio de El Tarra, departamento de Norte de Santander, que forma parte de la zona del Catatumbo, donde operan grupos guerrilleros y bandas criminales.
El Tiempo señaló que Hernández viajó la semana pasada al Catatumbo para realizar un trabajo periodístico sobre los cultivos ilegales en esa parte del país y se desconoce su paradero desde la tarde del sábado, cuando se le vio en compañía de una monja en un restaurante del pueblo, según relatos del alcalde de esa localidad, José de Dios Toro. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

María Corina Machado invitó especialmente a cuatro personas para recibir su Nobel de Paz: ¿Quiénes son?

Venezuela

Así justificó el régimen de Maduro la muerte del exgobernador Alfredo Díaz, preso en el Helicoide

Artistas

Luto en la música: falleció Rafael Ithier, fundador del Gran Combo de Puerto Rico y leyenda de la salsa

Otras Noticias

Quemados con pólvora

¿Qué debe hacer en caso de sufrir una quemadura con velas, pólvora o líquidos calientes?

Expertos recomiendan evitar colocar café, aceites y crema dental en heridas abiertas.

Venezuela

Presidente Petro denunció que hallazgo de cuerpos en playa de La Guajira podrían ser víctimas de bombardeos

El jefe de Estado exigió una investigación sobre estas muertes, así como su debida identificación por Medicina Legal.


¿Cuánto dinero ganaron los equipos colombianos en Copa Libertadores y Sudamericana?

Crecimiento sin control: La lupa del nuevo observatorio de Soacha frente a la crisis de la informalidad

¿Vale la pena un romance en el trabajo? Las reglas clave para no poner en riesgo el empleo