Infanta Cristina irá a juicio por supuesto fraude fiscal

A principios de diciembre, la Fiscalía española había pedido al juez del caso exculpar a la infanta y condenar a su esposo a 19 años de prisión.


Infanta Cristina. Foto: EFE

Noticias RCN

diciembre 22 de 2014
07:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI de España, se sentará en el banquillo de los acusados por dos delitos fiscales, junto a su marido Iñaki Urdangarín, en el marco de un caso de corrupción que sacude a la monarquía desde 2010.

El juez José Castro ha dictado apertura de juicio oral "contra 17 personas,  entre ellas la infanta Cristina, como cooperadora necesaria en dos delitos contra la Hacienda pública" cometidos por su marido, informó el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado.

Iñaki Urdangarin, de 46 años, exmedallista olímpico de balonmano convertido en hombre de negocios, es sospechoso de haber malversado, junto a su exsocio Diego Torres, 6,1 millones de euros de dinero público.

Se les acusa de haberlo hecho mediante el Instituto Noos, una sociedad sin ánimo de lucro que el cuñado del rey de España presidió entre 2003 y 2006, y que recibió importantes contratos de autoridades regionales.

En un primero momento, el juez Castro imputó a Cristina, de 49 años, delitos fiscal y de blanqueo de capitales porque, en su opinión, colaboró "activamente" con su marido al utilizar con fines personales una parte del dinero malversado, mediante una "empresa pantalla", Aizoon, propiedad de los dos esposos al 50% y subcontratada por Noos.

Sin embargo, la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca redujo los cargos a los delitos fiscales por los que será juzgada.

Iñaki Urdangarin se enfrenta, por su parte, a una petición del fiscal de 19,5 años por los delitos de malversación de caudales públicos, estafa, prevaricación, falsedad en documento público, falsedad en documento mercantil, fraude a la administración, dos delitos contra la hacienda pública y uno delito de blanqueo de capitales.

Este caso sin precedentes para la monarquía española colaboró a empañar la popularidad del rey Juan Carlos, que abdicó el 18 de junio pasado, dejando paso a su hijo Felipe, quien ya desde prácticamente el inicio de caso había cortado las relaciones con su hermana.

"Respeto a la independencia" del poder judicial

La Casa Real española expresó "su respeto absoluto a la independencia del poder judicial" tras conocerse la decisión, dijo un portavoz de la misma.

La Casa Real ya había mostrado su respeto a las decisiones judiciales en otros momentos de esta instrucción, como cuando la infanta fue citada a declarar ante el juez Castro en febrero pasado.

La infanta Cristina no participa ya en actos oficiales relacionados con la Familia Real y no estuvo en la proclamación como rey de su hermano Felipe.

Según la prensa española, el monarca habría estado intentando en las últimas semanas convencer a la infanta Cristina de renunciar a sus derechos dinásticos como sexta en la línea de sucesión al trono.

AFP             

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Otras Noticias

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 27 de abril.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina