Justicia belga falló en contra de un conductor de Uber

Al hombre le fue incautado su vehículo, pese a que su defensa argumentaba que Uber no compite contra los taxis porque no es un servicio abierto a todos los transeúntes.


En Bélgica se llevan a cabo treinta casos más contra conductores de la aplicación Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 04 de 2015
09:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un tribunal de Bruselas declaró este lunes culpable a un conductor de la empresa estadounidense Uber por no respetar las leyes que regulan los servicios de taxi en Bélgica, lo que constituye la primera condena de este tipo desde que el país prohibió la aplicación para móviles "UberPop" en abril de 2014.

La justicia belga ha considerado que el servicio que presta Uber, que ponen en contacto a conductores privados sin licencia profesional y a viajeros, se asemeja al de un taxi regular, por lo que debería respetar las mismas normas.

"Esperamos que esta sentencia tenga un efecto disuasorio, porque ser privado de su vehículo es una sanción fuerte", señaló Sam Bouchal, de la Federación nacional de operadores de taxi independientes (FNEIT), en declaraciones a la cadena RTL.

Bouchal incidió en que aunque la compañía Uber ha intentado convencer a sus conductores de que no tenían nada que temer porque sus servicios respetaban la legalidad, la decisión, a su juicio, les recuerda que tienen que respetar la ley o recibirán sanciones.

Según el abogado del conductor afectado, Jacques Verhaegen, habría habido infracción si su cliente hubiese puesto su vehículo a disposición del público en lugar de a disposición de la sociedad Uber, un matiz que el tribunal no ha estimado suficiente para considerar el servicio prestado por este particular de forma diferente al de un taxi.

"El tribunal ha considerado que Uber actuó como un taxi, abierto a toda la población belga, por tanto como un servicio público, y nosotros no estamos de acuerdo con ese razonamiento concreto del tribunal", destacó el letrado.

La llegada de Uber a Bélgica en febrero de 2014 ha provocado numerosas protestas del sector del taxi profesional que consideran que ejerce una competencia desleal, y en abril de ese mismo año su aplicación fue prohibida en el país.

En la actualidad, treinta casos similares al del conductor sancionado están en la fase de instrucción, detalla la Fiscalía de Bruselas.

La compañía estadounidense ha declarado tras conocer la sentencia que este tipo de decisiones se basan en un marco jurídico anterior a los teléfonos inteligentes.

"Estaremos al lado de nuestro socio, al que apoyaremos durante todo el proceso judicial, puesto que la decisión no es definitiva", indicó uno de sus consultores Martijn Dehaene, a la RTL.

Un tribunal penal holandés ya impuso multas de 1.500 euros a tres conductores de Uber en abril.

Uber, que está presente en más de 250 ciudades de 54 países, 19 de los cuáles son comunitarios, mantiene litigios en España, Francia, Alemania, Bélgica y Holanda.

La compañía ha presentado asimismo quejas contra España, Francia y Alemania ante la Comisión Europea (CE) al considerar que han impuesto a su servicio restricciones injustificadas y contrarias a los principios comunitarios.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela Venezuela

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Policía de Australia calificó ataque en iglesia de Sídney como un acto "terrorista" Australia

Policía de Australia calificó ataque en iglesia de Sídney como un acto "terrorista"

Foto: AFP Israel

Video: manifestantes bloquearon el puente Golden Gate pidiendo un alto al fuego en gaza

Otras Noticias

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

En la goleada 6-0 de los 'blues' a Everton se vivió un tensionante momento entre los propios jugadores del equipo londinense. Vea el video.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre