Murió Kaci Kullmann Five, presidenta del Comité del Nobel de paz

Kullann anunció el pasado mes de octubre que el presidente Juan Manuel Santos era el ganador del Nobel de paz. La exlíder conservadora falleció a los 65 años a causa del cáncer de mama.


Kaci Kullmann Five, la primera mujer en dirigir el Partido Conservador noruego (1991-1994). Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 20 de 2017
07:08 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La presidenta del Comité Nobel noruego y exlíder conservadora, Kaci Kullmann Five, ha muerto a los 65 años, informó este lunes esta institución.

"El Comité Nobel noruego ha recibido con gran dolor la noticia de su muerte. Hizo un formidable trabajo y se la echará de menos. Era una líder comprometida, incluyente y orientada a buscar soluciones", señaló un comunicado el organismo encargado de elegir cada año al ganador o ganadores del premio de la Paz.

Kullmann Five, que fue tratada hace unos años de un cáncer de pecho, ya se había ausentado por enfermedad en diciembre de los actos de entrega del Nobel de la Paz, que recayó este año en el presidente Juan Manuel Santos.

La primera mujer en dirigir el Partido Conservador noruego (1991-1994) y ministra de Comercio unos años antes formaba parte del comité desde 2003 y lo presidía desde marzo de 2015, cuando sucedió en el cargo al ex primer ministro laborista Thorbjørn Jagland.

Kullmann Five fue designada gracias a que expiraba el mandato de Jagland y a que el bloque de derecha contaba con mayoría en el comité, cuyos cinco miembros son elegidos por el Parlamento de Noruega cada seis años a propuesta de los partidos, atendiendo a la correlación de fuerzas en la Cámara.

Su elección no estuvo exenta de polémica, ya que Jagland, que quería seguir en el cargo y aún es miembro del comité, había sido discutido por sus controvertidas elecciones para el Nobel, como la del expresidente de EE.UU., Barack Obama, o el chino Liu Xiaobo, que enfrió las relaciones diplomáticas entre Noruega y el país asiático.

Jagland había sido censurado también por compaginar el puesto de líder del comité con el de secretario general del Consejo de Europa.

"Con ella hemos perdido a una persona fuerte y cálida, uno de loa líderes conservadores más notables y que marcó una época", escribió en su página en la red social Facebook la primera ministra noruega, la también conservadora Erna Solberg.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite