Papa Francisco invitó a Santos y a Uribe a reunirse en el Vaticano

El presidente y el expresidente tienen posiciones distintas sobre el proceso de paz con las Farc.


El papa Francisco. Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 15 de 2016
02:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El papa Francisco convocó al presidente Juan Manuel Santos y al exmandatario Álvaro Uribe, principal opositor al acuerdo con las Farc, a una reunión este viernes en el Vaticano, informó la Presidencia de Colombia.

"Lo de la audiencia del Papa y Santos y Uribe, el Vaticano lo organizó. El presidente (Santos) sabía y le pareció bien", informó un portavoz de la Presidencia de Colombia.

Esta información fue divulgada por la Presidencia momentos después de que el exmandatario y actual senador Uribe anunciara en el Congreso que tras enterarse a último momento de la invitación, intentaría tomar un avión para asistir a la reunión.

"A las 10 de la mañana recibí una llamada del secretario de Estado del Vaticano, monseñor (Pietro) Parolin, para decirme si a mí no me habían invitado a una reunión con el Santo Padre mañana (viernes). Le dije: 'No, monseñor, es la primera comunicación que conozco y a esta hora ya es muy difícil llegar'", relató Uribe en la plenaria del Senado.

"Entonces, consiguieron un avión y debo decolar de aquí (Bogotá) en dos horas, si no alcanzo a llegar a Roma no es mala voluntad, es por el tiempo. Voy a hacer todo el esfuerzo", añadió Uribe, que pidió autorización al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, para ausentarse.

Poco después de cumplido el plazo mencionado por el senador y ya con la venia del Congreso, aún no se confirmaba si el exmandatario había logrado tomar el vuelo.

El exmandatario, que asegura que el acuerdo brinda "impunidad" a guerrilleros culpables de crímenes atroces, lideró a la oposición en el plebiscito en que los colombianos rechazaron el pacto original alcanzado entre Gobierno y guerrilla.

Y siguió oponiéndose al acuerdo final, ya refrendado por el Congreso, a pesar de que el texto fue renegociado para incluirle propuestas de la oposición tras el plebiscito.

Santos, que se encuentra de gira en Europa tras recibir el premio Nobel de la paz el pasado sábado en Oslo, tiene previsto reunirse este viernes con el Papa.

NoticiasRCN.com / AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite