Parlamento francés aprueba seguir con operaciones militares en Irak

488 diputados votaron a favor, uno en contra y 13 se abstuvieron, principalmente de la izquierda radical.


Parlamento francés. Foto: AFP.

Noticias RCN

enero 13 de 2015
02:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La Asamblea nacional votó este martes casi por unanimidad seguir con los bombardeos franceses en Irak contra la organización extremista Estado Islámico, menos de una semana después de los atentados yihadistas en París.
488 diputados votaron a favor, uno en contra y 13 se abstuvieron, principalmente de la izquierda radical del Frente de Izquierda.
Poco antes, el primer ministro Manuel Valls había reclamado a los legisladores la prolongación de la intervención militar francesa, "porque nuestra misión no ha terminado" y "lo que tenemos por delante es en efecto una guerra contra el terrorismo".
En un encendido discurso que cosechó aplausos en el hemiciclo y elogios posteriores en declaraciones a la prensa de varios representantes de la oposición, Valls aclaró que no es partidario de adoptar medidas que pongan en peligro el Estado de derecho, en momentos en que comenzaban a elevarse voces en Francia contra un eventual "Patriot Act" a la francesa.
"A una situación excepcional deben responder medidas excepcionales. Pero lo digo con la misma fuerza, nunca medidas de excepción que derogarían al principio del derecho y de los valores", dijo Valls en un discurso ante la Asamblea Nacional, la cámara baja del parlamento, en un homenaje a las víctimas de los atentados de la semana pasada.
"La mejor respuesta al terrorismo que quiere precisamente romper lo que somos, es decir una gran democracia, es el derecho, es la democracia, es la libertad, es el pueblo francés", insistió.
"A esta amenaza terrorista, la República aporta y aportará respuestas en su suelo nacional. También las aportará allá donde grupos terroristas se organizan para amenazarnos", dijo.
Valls aclaró por otra parte, en que Francia está "en guerra contra el terrorismo, el yihadismo y el islamismo radical", no contra una religión.
"Francia no está en guerra contra el islam y los musulmanes", insistió ante los diputados en la estela de los atentados que dejaron 17 muertos entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, los más mortíferos en este país en más de medio siglo.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud