Presidente de petrolera Total murió en accidente aéreo

El avión del empresario chocó con una máquina quitanieves cuando intentaba despegar en un aeropuerto de Moscú.


Christophe de Margerie. Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 21 de 2014
06:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de la multinacional petrolera francesa Total, Christophe de Margerie, murió la noche del lunes al estrellarse su avión privado en el aeropuerto moscovita de Vnoukovo cuando iba a despegar.

El avión, un Falcon-50, colisionó en el momento de despegar con una máquina quitanieves. En el accidente murieron los tres tripulantes y el directivo de 63 años, jefe de la primera empresa francesa por beneficios y segunda por capitalización bursátil.

Este martes la acción de Total caía un 1,46% a la apertura de la bolsa de París.

Según el diario ruso Vedomosti, Margerie volvía a París después de una reunión con el primer ministro Dimitri Medvedev centrada en las inversiones extranjeras en Rusia.

El francés, con buenos contactos entre la dirigencia rusa, era favorable a las inversiones en este país, en un contexto de tensión por las sanciones occidentales a Moscú en el marco del conflicto ucraniano.

"El grupo Total confirma con gran emoción y una profunda tristeza que su presidente director general Christophe de Margerie falleció poco después de las 20H00 GMT (del lunes) en un accidente de avión en el aeropuerto de Vnukovo de Moscú, tras una colisión con una máquina quitanieves", informó la empresa en un comunicado.

Según los primeros elementos del Comité de Investigación ruso, el conductor de la máquina quitanieves, que no resultó herido, estaba borracho.

Los investigadores añadieron que están analizando también un posible fallo de los controladores aéreos y "un error de pilotaje".

El aeropuerto de Vnoukovo precisó que el avión tenía una visibilidad de 350 metros.

Los socorristas se pusieron "de inmediato a apagar el fuego que se declaró", según una fuente aeroportuaria. Los expertos encontraron además las cajas negras.

Total anunció desde París que su consejo de administración se reunirá "lo antes posible", tras el fallecimiento de su dirigente.

Las reacciones políticas tampoco tardaron en llegar. El presidente ruso, Vladimir Putin, homenajeó la "entrega" del fallecido directivo a las relaciones entre Francia y Rusia.

Poco antes, el presidente francés, François Hollande, elogió su "talento", y destacó que Margerie colocó Total "entre las primerísimas empresas del mundo". El primer ministro, Manuel Valls, lamentó la pérdida de un "directivo empresarial fuera de lo común", además de "un gran capitán de industria y un patriota".

Una vida dedicada a Total

Christophe de Margerie, conocido como el "Gran Bigotes" debido a su tupido mostacho blanco, se convirtió en presidente de Total en 2010, tras toda una vida en el seno del gigante petrolero, donde subió peldaño a peldaño hasta entrar en el comité directivo en 1992 antes de convertirse en director general de Total para Oriente Medio tres años después.

En 1999, tras la fusión de Total con el grupo belga Petrofina, Margerie accedió a la dirección  Exploración y Producción, la más importante del grupo.

En ese momento, Margerie entró en el comité ejecutivo del grupo, cuya dirección general asumió el 14 de febrero de 2007 en sustitución de Thierry Desmarest, hasta llegar a la presidencia en mayo de 2010. En 2012 fue reelegido hasta 2015.

Bajo su égida, Total aceleró en los últimos años las inversiones en exploración, para cumplir los objetivos ambiciosos de crecimiento de su producción petrolera, al tiempo que se deshacía de otras actividades.

En Francia, el grupo llevó a cabo una fuerte reestructuración de actividades con el cierre de la refinería de Dunkerque en 2010 y la reorganización de la petroquímica de Carling, en Moselle, anunciado el año pasado.

Nacido el 6 de agosto de 1951, Christophe Jacquin, creció en una familia de diplomáticos y dirigentes empresariales. Estaba casado y tenía tres hijos.

Vnoukovo es uno de los tres aeropuertos internacionales de Moscú, situado al suroeste de la capital rusa, y dispone de una terminal para los vuelos de negocios.

El grupo Total es la primera empresa de Francia en volumen de negocio y beneficios, y uno de los gigantes mundiales del petróleo y el gas.

Presente en 130 países de todos los continentes, Total tuvo en 2013 un volumen de negocios de 189.500 millones de euros (USD 245.000 millones), emplea a 100.000 personas y es de lejos la primera empresa francesa por la talla de sus actividades.

Este martes, Total pesaba en bolsa 102.000 millones de euros, contra 107.000 millones para Sanofi.

El grupo es además la quinta compañía petrolera y gasífera del mundo cotizada en bolsa, en términos de capitalización (una clasificación que excluye por tanto a las compañías petroleras públicas, como Aramco en Arabia Saudita), detrás del coloso estadounidense ExxonMobil, el chino Petrochina, el angloholandés Shell y otro grupo norteamericano, Chevron.

La creación del grupo, con sede en París, remonta a 1924, llamado entonces Compañía francesa de petróleos, una sociedad creada para gestionar la parte de Francia en la compañía petrolera iraquí.

La imagen del grupo se ha visto afectada por varias catástrofes, como el naufragio frente a las costas francesas del petrolero "Erika" en 1999, y la explosión de su filial de abonos AZF en 2001 en Toulouse, en el sur de Francia, o su implicación en el escándalo "petróleo contra alimentos" en Irak.

La imagen de Total también se ha degradado en Francia, donde los franceses se quejan de que el grupo no pague impuestos en su propio país --donde es deficitario-- pese a sus muy importantes beneficios globales.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud