Presunto autor de matanza de Año Nuevo en Estambul dice que actuó por orden de EI

El atacante, que se dio a la fuga, fue detenido el lunes por la noche en Estambul junto a cuatro personas.


Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

enero 18 de 2017
10:56 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El presunto autor del atentado de Año Nuevo en Estambul afirmó, durante su detención, que pasó al acto tras recibir instrucciones provenientes de Raqa, bastión del grupo Estado Islámico en Siria, informó la prensa turca.
Según el diario Hürriyet y el canal CNN-Turk, que citan pasajes de su interrogatorio, el atacante indicó que debía en un primer momento atacar la plaza Taksim, en Estambul, visitada por numerosos turistas, pero que renunció debido al importante dispositivo de seguridad.
"Recibí instrucciones desde Raqa. Recibí la orden de llevar a cabo un ataque en Taksim en Nochevieja", declaró Abdulgadir Masharipov, ciudadano uzbeko detenido el lunes por la noche, según un pasaje publicado por Hürriyet.
El sospechoso indicó que fue a la plaza Taksim para observar el lugar y grabó imágenes que envió a sus contactos en Raqa. La prensa turca difundió un video en el que se ve al presunto autor del ataque filmándose en la plaza sin que se sepa la fecha.
"Fui a Taksim en Nochevieja, pero había medidas (de seguridad) muy importantes. Llevar a cabo el ataque no me pareció posible. Volví a contactar a la persona que me había dado la orden", continuó.
Luego de recibir la instrucción de encontrar un nuevo objetivo en la zona, Abdulgadir Masharipov se subió a un taxi, recorrió el litoral y estimó que el club privado Reina, dijo, "parecía propicio para un ataque. A la vista, no habían muchas medidas de seguridad".
El desarrollo del ataque ya se conoce: poco después de la llegada del nuevo año, el atacante se presentó en la entrada de la discoteca, mató a un policía, ingresó en el club y comenzó a disparar contra la multitud, matando a 39 personas.
El atacante, que se dio a la fuga, fue detenido el lunes por la noche en Estambul junto a cuatro personas al cabo de una amplia cacería humana que necesitó centenares de policías.
Según las autoridades, Abdulgadir Masharipov se entrenó en Afganistán y reconoció ser el autor de la matanza del club Reina.
"¿Quién es el verdadero autor detrás (del ataque), que dirigió al o a los atacantes? Ahora esperamos que todos esos detalles se conocerán", declaró el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus.
Por otra parte, 27 personas sospechosas de pertenecer al EI y vinculadas al atacante del Reina fueron detenidas en Bursa (noroeste), informó la agencia de prensa progubernamental Anadolu.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública ante recortes Argentina

Ante recortes, estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

Otras Noticias

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

El extranjero de 42 años pretendía viajar nuevamente a Colombia cuando fue capturado en Miami, Estados Unidos.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta