Puigdemont pide frente independentista para las próximas elecciones catalanas

En un trino en su cuenta de Twitter, Puigdemont aseguró que "es el momento de que todos los demócratas se unan. Por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y por la República".


Carles Puigdemont, presidente de la región catalana. Foto:Archivo NoticiasRCN.com

Noticias RCN

noviembre 04 de 2017
08:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente catalán destituido Carles Puigdemont pidió este sábado que los partidos independentistas formen una lista única de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, para la que difundió un manifiesto y una recogida de firmas en Internet, idea a la que se resisten algunos sectores.

En un trino en su cuenta de Twitter, Puigdemont, contra quien la justicia española emitió una euroorden de detención por encontrarse presuntamente en Bélgica, aseguró que "es el momento de que todos los demócratas se unan. Por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y por la República".

Su mensaje acaba con un enlace a un manifiesto reclamando esa lista única que habían firmado casi 28.000 personas en pocas horas, y que afirma que los comicios "son una oportunidad para derrotar al unionismo".

Minutos después de la publicación del mensaje la recogida de firmas "online" sumaba casi mil apoyos a un manifiesto que asegura que "las elecciones impuestas por el Gobierno español", el 21 de diciembre, son una elección entre la "democracia y la imposición" entre los partidos soberanistas y los "destructores del autogobierno".

El documento denuncia además la "persecución judicial y el linchamiento personal" instigado por el "nacionalismo español" y que los exconsejeros y los miembros de la Mesa del Parlamento catalán son "hoy perseguidos por las ideas políticas que defienden" y no por su pertenencia a uno u otro partido.

Puigdemont, que se presenta desde Bélgica como el presidente catalán legítimo en el exilio, pertenece al PDeCAT (Partido Democrático Europeo de Cataluña), que ha gobernado Cataluña bajo el nombre de CiU (Convergencia y Unión) durante gran parte de la era democrática moderna, pero al que las encuestas sitúan como cuarto o quinto partido en los comicios del 21 de diciembre.

En su mensaje, Puigdemont prefiere hablar de frente "democrático" más que independentista, en un guante lanzado a la izquierda contraria a la independencia, pero también a la intervención de Rajoy en el gobierno catalán, así como al encarcelamiento de parte del gobierno catalán destituido.

El político viajó a Bélgica el pasado lunes, donde supuestamente permanece junto a cuatro exconsejeros de su gabinete.

La juez de la Audiencia Nacional de España Carmen Lamela ordenó ayer la detención de todos ellos, al no acudir a su citación como investigados por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Otros ocho integrantes del Gobierno regional cesado, incluido el expresidente Oriol Junqueras, permanecen en prisión preventiva desde este jueves, acusados de los mismos delitos.

NoticiasRCN.com / EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en medio de tensiones Estados Unidos

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en las universidades

Otras Noticias

Jamie Carragher elogió a Luis Díaz y criticó a Mohamed Salah Colombianos en el exterior

"Hubiera odiado jugar contra Luis Díaz": leyenda de Liverpool elogió al guajiro

Jamie Carragher, quien disputó más de 700 partidos con Liverpool, enalteció el talento de Luis Díaz; sin embargo, le confirió una gran responsabilidad.

Alejandro Estrada La casa de los famosos

¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

Dan una nueva versión sobre el momento sentimental de Alejandro Estrada tras ruptura con Nataly Umaña.


Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina