"Sí" o "No": Escocia decide su futuro hoy

¿Qué está en juego en el referendo independentista? ¿Qué mensaje daría la independencia de Escocia a otros proyectos separatistas?


Los resultados de las votaciones se conocerán en la mañana del viernes. Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 17 de 2014
05:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras 307 años juntos, Escocia está a las puertas de una posible independencia de Reino Unido en caso de que la mayoría de los 4,2 millones de personas mayores de 16 años citados en las urnas voten por el "sí" en el referendo que se celebra este jueves.

Sin embargo, aunque gane el "sí" o gane el "no", los escoceses cambiarán con el referendo su estatus, ya que si no logran su independencia, ya consiguieron una mayor autonomía otorgada en los últimos días por Londres.

Con los sondeos demasiado reñidos, dando una ligera ventaja a los partidarios del "no", las campañas redoblan las ofertas y promesas de prosperidad.

Reino "desunido"

Faltando dos días para el referendo, los tres principales líderes políticos británicos, el primer ministro conservador, David Cameron, su aliado gubernamental, el liberal Nick Clegg, y el líder de la oposición laborista, Ed Miliband; presentaron "El juramento", su oferta de mayor autonomía para Escocia con la que buscan que los indecisos se inclinen por el "no".

"La gente quiere cambios. La victoria del 'no' traería cambios mejores, más seguros y más rápidos que la separación", agrega el documento estampado con la firma de los tres líderes.

Sin embargo, más que una oferta libre, "el juramento" corresponde a la exigencia hecha a Londres por Alex Salmond, primer ministro escocés y líder del independentista Partido Nacional (SNP), de que aunque triunfe el "no" Escocia cuente con mayor autonomía.

Salmond se despertará el viernes como padre fundador de una Escocia independiente o jefe de un gobierno regional con más poderes, mientras que la presión cae sobre el primer ministro Cameron a quien una derrota podría costarle su carrera política.

En una carta dirigida a sus conciudadanos, Salmond, economista de 59 años, los anima a votar por el "sí": "Despierten el viernes en el primer día de un país mejor. Sabiendo que lo hiciste, sabiendo que hiciste que ocurriera".

A pocas horas del inicio de las votaciones, nacionalistas y unionistas se tomaron las calles de Escocia para hacer llegar su mensaje a cada rincón. Al mensaje de Salmond no solo se contrapone la visita de David Cameron a Escocia, sino los llamados del exprimer ministro laborista británico Gordon Brown, escocés, que en las últimas semanas ha tomado las riendas de la campaña unionista.

"Ganaremos", dijo Brown en un centro comunitario de Glasgow ante varios cientos de personas a las que apeló a la historia común para no independizarse: "Luchamos dos Guerras Mundiales juntos. No hay un cementerio en Europa en el que no yazcan codo a codo un escocés, un galés, un inglés y un irlandés. Cuando pelearon, nunca se preguntaron de dónde venían".

Lo que está en juego

Como un "divorcio doloroso" calificó David Cameron la eventual independencia de Escocia. El país del norte constituye un tercio del territorio de Reino Unido, alberga al 8% de su población y representa el 9% de su PIB.  

El 85% de los yacimientos de petróleo y gas del Mar del Norte están en lo que sería el territorio escocés y el sector podría constituir el 15% de la economía de la nueva Escocia. Sin embargo, la deuda de Reino Unido (1.8 billones de euros) debería repartirse dependiendo de la población, es decir que heredarían una obligación cercana a los 144.000 millones de euros.

El gobierno escocés también ha dicho que quiere una convención que reúna a las empresas, la sociedad civil y los sindicatos para tener una Constitución escrita, algo de lo que carece el Reino Unido, en la que se prohíba las armas nucleares y la salida, en 2020, de los submarinos nucleares británicos Trident, actualmente en la base naval de Faslane, cerca de Glasgow.

La idea de relajar su política de inmigración llevaría a que Reino Unido implemente controles en las fronteras, hoy invisibles, con Escocia.

El SNP ha dicho que quiere que la nueva Escocia sea una monarquía constitucional con la reina Isabel II como su soberana como Australia o Canadá— y que se uniría a la Commonwealth. La reina es neutral en el debate y no sufriría ningún cambio en lo que respecta a su amada residencia de verano de Balmoral, en el noreste de Escocia, porque es una finca privada propiedad de la familia real.

Incluso el whisky está en juego en el referendo. La independencia de Escocia sería negativa a corto plazo para el whisky escocés según un estudio del banco holandés Rabobank, que asegura que el producto de exportación más célebre de Escocia, y el segundo en valor después del petróleo, podría acusar la limitación del acceso a los mercados internacionales.

Millones de personas a la deriva

El SNP ha fijado para el 24 de marzo de 2016 (309° aniversario de las Actas de Unión entre Inglaterra y Escocia) para completar el proceso y declarar una secesión que reduciría la superficie del Reino Unido en un tercio.

Así, Escocia sería el primer estado independiente creado en Europa desde la sangrienta desintegración de Yugoslavia, aunque sería más comparable a la partición, en 1993, de Checoslovaquia en dos países, la República Checa y Eslovaquia, de manera pacífica y pactada.

Sin embargo, la eventual independencia de Escocia estaría llena de interrogantes que deberán resolverse antes de 2016. Una de las más relevantes, su permanencia como miembro de la Unión Europea (UE), lo que para muchos analistas es poco probable.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, lo dejó claro en 2012: cualquier región que se independice de un Estado miembro dejará de ser parte de la UE y deberá pasar por todo el proceso de adhesión al bloque.

Como un nuevo estado independiente, Escocia tendría que ponerse en la cola para solicitar su reingreso a la UE. Además, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, indicó que también tendría que solicitar su adhesión a la alianza, que solo se daría con una votación unánime de todos sus miembros.

La moneda es otro de los interrogantes. Escocia seguiría usando la libra en los próximos meses, pero lo que sucedería después de la plena independencia está en duda ya que el gobierno británico ha descartado compartir la moneda.

La opción más probable sería que Escocia utilizara la libra sin un acuerdo formal con Gran Bretaña, como Panamá o Ecuador con el dólar estadounidense o Kosovo con el euro.

La fecha de las elecciones generales de Gran Bretaña, actualmente previstas para mayo de 2015, podría posponerse porque los diputados británicos que Escocia elige estarían menos de un año en el parlamento.

Ejemplo para el mundo

Los independentistas de Calatuña o Flandes miran el referendo escocés con esperanza mientras que en Bruselas, sede de la Unión Europea,  lo observan con preocupación.

Con una eventual independencia de Escocia se teme que el efecto se extienda a otras regiones independentistas y a término modifique las fronteras y los equilibrios políticos de Europa. El resultado de la consulta podría modificar el peso mismo de Gran Bretaña dentro de la UE, ya que Londres perdería votos dentro del Consejo y bancas en el Parlamento, abriendo la puerta a un rompecabezas institucional.

El referendo ha atraído a Escocia a turistas políticos de todas partes, y la presencia de catalanes en Edimburgo es significativa estos días. La alcaldesa de Figueres, Marta Felip, del partido nacionalista catalán Convergencia i Unió, que reclama poder celebrar un referendo de independencia como el escocés, dijo sentir "envidia del debate sobre la independencia que hay aquí", lamentando que el gobierno de Mariano Rajoy no quiera conceder la posibilidad de votar sobre la secesión.

Rajoy dijo sobre el referendo que "estos procesos son un torpedo en la línea de flotación del espíritu europeo porque Europa se ha hecho para integrar Estados y no para fragmentar Estados".

Líderes de una asociación independentista de Okinawa (sur de Japón) también han viajado a Escocia para "aprender" del proceso independentista con vistas a poner marcha una iniciativa similar en el archipiélago nipón.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite