Tras elecciones locales en España, partidos tradicionales pierden terreno

Pese a su victoria, los resultados significan un retroceso para el gobernante Partido Popular, mientras que abren la posibilidad a alianzas ante los resultados de los partidos emergentes.


El partido emergente antiausteridad Podemos podría aliarse con el PSOE. Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 25 de 2015
06:54 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los partidos políticos españoles analizan este lunes los resultados de las elecciones municipales y regionales del domingo que han supuesto una alteración importante del reparto de poder en las instituciones locales.

El gobernante Partido Popular (PP, centroderecha), que hasta ahora estaba al frente de la mayoría de las regiones y de un gran número de ayuntamientos, perderá la mayor parte de sus dominios si las fuerzas de izquierda se unen.

Los populares han ganado los comicios municipales, con algo más del 27 por ciento, dos puntos más que los socialistas (PSOE), pero han bajado diez respecto a los comicios de 2011 y ello supondrá la pérdida de municipios y regiones.

El PP ha sido la fuerza más votada en muchas de ellas, pero la suma de los socialistas y el partido emergente Podemos hará que salga del poder en numerosas instituciones.

El otro partido nuevo, Ciudadanos (liberales centristas) podría hacer que el PP mantuviera algunas instituciones, como el gobierno de la región de Madrid, pero no será tan decisivo como algunas encuestas auguraban antes de la cita electoral.

Uno de los principales focos de interés ha sido el éxito de las llamadas candidaturas ciudadanas, con representantes de movimientos sociales y cívicos y que han tenido su mayor éxito en los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, que previsiblemente, a expensas de pactos, serán dirigidos por la exjueza Manuela Carmena y la activista antidesahucios Ada Colau, respectivamente.

El escenario que se abre es el de los pactos, algo poco habitual en la política española y ello en un año en el que están previstas para noviembre las elecciones legislativas que renovarán el Parlamento nacional.

El PP reunirá esta tarde a su órgano directivo, ante el que intervendrá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El número tres del partido, Carlos Floriano, avanzó que en España habrá que "acostumbrarse" a las "cohabitaciones" entre diversas fuerzas.

En el PSOE, su secretario de Organización, César Luena, aseguró que su partido facilitará la formación de gobiernos de izquierdas en municipios y regiones para responder a la demanda de cambio que los ciudadanos han expresado en las urnas.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que su partido está en posición de disputar la victoria en las próximas elecciones generales y ha señalado que tienen la "mano tendida" para negociar con cualquier fuerza siempre que se dé un giro de 180 grados a las política de recortes.

En cuanto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que con las elecciones del domingo su partido ha sentado las bases para dar el salto a la política nacional en las próximas elecciones generales.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública ante recortes Argentina

Ante recortes, estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

Otras Noticias

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de agua para el 24 de abril de 2024

La medida de racionamiento de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 24 de abril.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta