Ucrania acusa a Rusia de mantener tropas en la frontera con Crimea

Según el mandatario ucraniano, unos 4.000 soldados acampan permanentemente en el norte de Crimea con equipos y armamento.


Petró Poroshenko, presidente de Ucrania. Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 18 de 2014
10:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ucrania acusó este jueves a Rusia de acuartelar 4.000 soldados en la frontera entre Ucrania y la península de Crimea, integrada en marzo al territorio ruso, horas antes de un encuentro entre los presidentes ucraniano, Petro Poroshenko, y estadounidense, Barack Obama, en Washington.

Las acusaciones de Ucrania se producen después de que Rusia mostrara su apoyo a las primeras concesiones políticas concretas de Poroshenko a los separatistas prorrusos para intentar solucionar el conflicto en el este de Ucrania.

"Según nuestra información, casi todas las unidades militares de la Federación Rusa estacionadas en el norte de la Crimea ocupada, alrededor de 4.000 soldados, han sido concentradas en la frontera administrativa con Ucrania con sus equipos y municiones", dijo a la prensa el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Andrei Lysenko.

El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, había anunciado previamente que Moscú planeaba reforzar su dispositivo militar en "la zona de Crimea" debido a la agravación de la crisis en Ucrania y al incremento de fuerzas extranjeras cerca de la frontera rusa.

Kiev teme la creación de una zona bajo control de los separatistas prorrusos desde la frontera entre Rusia y Ucrania, al este, hasta la frontera con Crimea, al sur. Según la OTAN, Rusia acantonaría 20.000 soldados en su frontera con Ucrania y contaría también con 1.000 militares más en el este del país.

Los países occidentales, que han adoptado sanciones especialmente contra el sector energético y bancario ruso, acusan a Rusia de apoyar militarmente a los separatistas prorrusos, acusaciones que Moscú desmiente.

En este sentido, el presidente ruso, Vladimir Putin, indicó este jueves que estas sanciones violan los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tesla despedirá a más del 10% de su personal en todo el mundo Tecnología

Tesla despedirá a más del 10% de su personal en todo el mundo

Tragedia en India: naufragio en el río Jhelum deja muertos y desaparecidos India

Cinco menores y una mujer muertos deja naufragio en India

Nicolás Maduro ordenó el cierre de embajada y consulados de Venezuela en Ecuador Nicolás Maduro

Nicolás Maduro ordenó cerrar la embajada y consulados de Venezuela en Ecuador para apoyar a México

Otras Noticias

PSG vs. Barcelona Champions League

PSG goleó a Barcelona y avanzó a ‘semis’: vea los goles de Champions aquí

Con un doblete de Kylian Mbappé, PSG derrotó a Barcelona y avanzó a semifinales de la Champions League.

Minciencias reconoció error en CV Cámara de Representantes

Minciencias reconoció que sí hubo inconsistencias en su hoja de vida

Durante un control político en la Cámara de Representantes, la ministra Yesenia Olaya reconoció que, por un fallo de diligenciamiento, hubo irregularidades en su experiencia con la Universidad del Magdalena.


¿Le llegaron los 30 años? Estos son los alimentos que es mejor que evite

¿Un nuevo comienzo? Nataly Umaña empacó maletas y salió del país

El salario que debería ganar al mes para tener una pensión superior a los 3 millones de pesos