Los particulares personajes de Roberto Gómez Bolaños

Roberto Gómez Bolaños, más conocido como 'Chespirito', con su imaginación cambió la comedia en televisión.


'Chaparrón Bonaparte', uno de sus personajes más relevantes.

Noticias RCN

noviembre 28 de 2014
06:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Este viernes murió en México uno de los más grandes comediantes de todos los tiempos. A sus 85 años, Roberto Gómez Bolaños se despidió dejando un legado de humor y personajes a varias generaciones. 
Su imaginación le permitió crear característicos e inolvidables personajes, muchos de los cuales interpretó y se caracterizaban por su torpeza y frases rebuscadas.
'El Doctor Chapatín': fue uno de los primeros personajes en ser creados por el comediante. Se trata de un doctor de avanzada edad, cascarrabias y terco, caracterizado por llevar siempre en su mano una bolsa de papel en la que aseguraba guardar "sus envidias, defectos y rencores". 
Es uno de los más queridos por el público y se caracteriza por tener un humor sarcástico y pegarle a la gente con su bolsa de papel.
'El Chapulín Colorado': "más ágil que una tortuga, más fuerte que un ratón, más noble que una lechuga, su escudo es un corazón" ¿Quién es? El mítico y legendario 'Chapulín Colorado'. Un particular personaje flaco, débil, miedoso y suertudo. Un superhéroe latinoamericano reconocido por su popular frase “síganme los buenos”. Con un traje rojo y un gran corazón amarillo en su pecho defiende a los buenos de los malos. 
Tiene diferentes armas para defenderse. Como 'el chipote chillón', con el cual golpea a los 'malos', aunque en ocasiones y por su torpeza termina golpeando a los buenos. 'Las antenitas de vinil', usadas específicamente para "detectar al enemigo", aunque muy rara vez le funcionaban. 'La chicharra paralizadora', una de sus más contundentes armas para neutralizar a los malos, aunque siempre es él el paralizado. Y 'las pastillas de chiquitolina', la más popular de sus armas contra el mal, que se caracterizan, como hace referencia su nombre, a reducirlo de tamaño para espiar y dar solución a los casos cuando es invocado con la popular frase: "¡oh!, ¿y ahora quién podrá defendernos?".
"El valor no consiste en carecer de miedo, sino en superar el miedo. 'El Chapulín Colorado' lo hacía consciente de que era pequeño, débil, tonto, torpe (...) pero se enfrentaba al problema. Ese es un héroe", comentó en su momento Gómez Bolaños sobre icónico personaje.
'El Chavo del Ocho': un niño pobre, hambriento, huérfano, torpe, sucio, adicto a las tortas de jamón, que vive en un barril, pero con un gran corazón y de grandes sentimientos. Vive en una vecindad, más conocida como 'La Vecindad del Chavo'. ¿Cómo llegó allí? Nadie lo sabe, pues cada vez que va a contar su historia alguien lo interrumpe y siempre queda inconclusa.
Sus mejores amigos en la vecindad son 'Kiko', 'La Chilindrina', 'La Popis', 'Ñoño' y 'Paty'. Ha sido acosado en numerosas ocasiones por 'La Chilindrina', quien dice estar enamorada profundamente de él, pero él ama a 'Paty', que no le es del todo indiferente.
Podría decirse que la torpeza del 'Chavo' se debe a los múltiples golpes que ha recibido por parte de 'Don Ramón', ya que su imprudencia para referirse a las personas lo ha metido en serios problemas. A 'Doña Florinda' le dice "vieja chancluda", al 'Profesor Jirafales' le dice "maistro longaniza", a 'Don Ramón' le dice "Ron Damón", para referirse a 'Doña Cleotilde' lo hace como 'La Bruja del 71', además de recibir siempre con un golpe al dueño de la vecindad, 'El Señor Barriga'. 
Es un niño muy miedoso, tanto así que le da 'La Garrotera', una extraña reacción que lo deja totalmente paralizado y sólo con agua fría en su cara vuelve a entrar en sí. Con su popular frase "fue sin querer queriendo", y su particularidad al momento de llorar (“pi, pi, pi, pi") ha entrado en los hogares de millones de personas y marcado un referente.
Es posible que Roberto Gómez Bolaños le haya dado a este personaje muchas de las cosas que marcaron su niñez. "Mi característica principal fue siempre el miedo, desde niño. Recuerdo que me daba miedo asomarme abajo de las camas (...) Y de jovencillo peor, por eso he sido pelionero (peleón)", reflexionó Gómez Bolaños en una de las muchas entrevistas que concedió.
'EL Chómpiras': un ladrón torpe y de mal aspecto. Su gran amigo de robos es 'El Botija', quien aparentemente es más inteligente que él. 
La pareja, conocida como 'Los Caquitos', siempre planea robos, pero nunca llega a concretarlos, en la gran mayoría de los casos por la torpeza de 'El Chómpiras', por lo cual 'El Botija' siempre le quitaba la gorra, lo peinaba y luego lo cacheteaba.
La pareja de ladrones siempre terminaba en la cárcel.
'Chaparrón Bonaparte': es un viejo, algo despistado y que parece que viviera en otro mundo. Con su amigo de aventuras, 'Lucas', y sus ocurrencias ponen en apuros a la vecindad donde viven.
Por sus problemas mentales, muy constantemente le da 'la chiripiorca', una rara reacción que le hace mover su cuerpo de una manera muy extraña. Siempre termina hablando de algo diferente y no es capaz de llevar el hilo de una conversación. 
Cada vez que le quiere contar algo a 'Lucas' este responde diciendo "dígame licenciado", a lo cual 'Chaparrón' no le ve ningún inconveniente y le dice "licenciado", por lo cual 'Lucas' le da las gracias.
Este par de 'locos' hacen divertir al público con todas sus ocurrencias y disparates.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

La Casa de los Famosos: nominados de la semana La casa de los famosos

Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

La placa de nominados ha sufrido varios cambios a los largo de la semana. ¿Quién será el nuevo eliminado?

Atletismo

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Según datos del DANE, el 56 % de la población colombiana realiza alguna actividad deportiva, y el running es de las más comunes.


José Jaime Uscátegui ya habría salido de Venezuela: dice su hermano

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella