Papa se reunirá con recicladores y campesinos en el Vaticano

"Se trata de construir desde abajo la alternativa humana a esta globalización excluyente", explicó el Vaticano.


Foto: AFP.

Noticias RCN

octubre 24 de 2014
09:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El papa Francisco se reunirá la próxima semana en el Vaticano con recicladores, trabajadores precarios y campesinos sin tierra de todo el mundo, los llamados "excluidos" de la tierra, entre ellos el presidente boliviano Evo Morales.

Durante tres días, del 27 al 29 de octubre, delegaciones de movimientos representativos de los olvidados y excluidos de todos los continentes, junto a prelados del Pontificio Consejo Justicia y Paz y la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, debatirán en el Vaticano sobre globalización, trabajo, medio ambiente y sobre todo de la creciente desigualdad social y el aumento de la exclusión en todo el mundo.

La iniciativa fue presentada este viernes a la prensa en el Vaticano por el argentino Juan Grabois, responsable de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, el cardenal africano Peter Turkson y el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales.

Unos 100 delegados de diferentes procedencias, entre ellos trabajadores precarizados, del sector informal, migrantes, campesinos sin tierra, representantes de pueblos indígenas así como habitantes de los suburbios, marginados, desalojados y olvidados, participarán en el Encuentro Mundial del Movimiento Popular.

"Se trata de construir desde abajo la alternativa humana a esta globalización excluyente", explicó Grabois.

Entre los delegados figura el presidente Morales, quien participa como representante del movimiento indígena, precisaron fuentes de la organización.

El cardenal Turkson, presidente del Pontificio Consejo para la Paz y la Justicia, considera clave dar voz a esos movimientos.

"Hay que escuchar sus sufrimientos pero también sus esperanzas y propuestas", afirmó.

Para monseñor Sánchez Sorondo, entre los prelados más cercanos al papa, el encuentro con esos movimientos, muchos de ellos marxistas, permite también a la Iglesia establecer una relación con ellos sobre temas comunes de interés común como la lucha contra pobreza y la marginalización.

En mayo pasado el papa pidió a los gobiernos del mundo que redistribuyan la riqueza en favor de los más pobres, con un espíritu de generosidad, a fin de neutralizar la "economía de exclusión" prevaleciente.

Con frecuencia, el papa argentino condena las injusticias del capitalismo y el sistema económico reinante que margina a buena parte de la humanidad.

Entre las organizaciones que participarán figuran movimientos de base de España, Francia, Brasil, Argentina, México, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Uruguay, Perú, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Cuba, Honduras, Bolivia y El Salvador.

El lema de la reunión es "La cultura del encuentro al servicio de los pueblos: alternativas populares contra la exclusión y la injusticia social a la luz del pensamiento social del papa Francisco".

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en medio de tensiones Estados Unidos

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en las universidades

Otras Noticias

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Esta iniciativa de la Secretaria de Movilidad busca mejorar la seguridad para los conductores en las vías.

Yeferson Cossio sancionado Yeferson Cossio

SIC da duro golpe a Yeferson Cossio con millonaria sanción por "publicidad engañosa": estos son los detalles

La decisión fue adoptada luego de que esta Superintendencia adelantara la correspondiente investigación administrativa sancionatoria.


“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

¿Llegará? Preocupación en Chelsea por Mayra Ramírez para 'semis' de Champions femenina

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina