Alerta mundial por ataque informático a gran escala

Los "hackeos" han afectado a servicios hospitalarios, policiales, a sistemas de transporte público y servicios públicos en Estados Unidos, Europa y Asia, entre otros lugares.


Bajaña se enfrenta a los delitos de abuso e interceptación de datos informáticos, espionaje y concierto para delinquir. Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 12 de 2017
01:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En España, Reino Unido, Estados Unidos, Asia y otros lugares del mundo se han registrado diversos ataques de hackers.

Las autoridades españolas dijeron este viernes que un gran número de compañías sufrieron ataques de cibercriminales que infectaron computadoras con un software maligno conocido como "ransomware", que bloquea los terminales y exige un rescate para restaurar el acceso.

Entre las firmas afectadas se incluyen Telefónica, la principal empresa de telecomunicaciones de España, mientras que otras como la eléctrica Iberdrola y Gas Natural tomaron medidas preventivas.

"Se ha alertado de un ataque masivo de 'ransomware' a varias organizaciones que afecta a sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red", dijo el Centro Criptológico Nacional en un comunicado.

El incidente de "ransomware" es una versión del virus WannaCry, que encripta datos sensibles de los usuarios, indicó el organismo.

España es la última nación que reporta un aumento del "ransomware" a nivel global. Los "hackeos" han afectado a servicios hospitalarios, policiales, a sistemas de transporte público y servicios públicos en Estados Unidos y Europa. Los hospitales británicos sufrieron un ciberataque a gran escala el viernes, informó el diario The Guardian.

No quedó claro de inmediato cuántas organizaciones españolas se vieron afectadas por los ataques, si se interrumpió algún servicio crítico o si hubo víctimas que pagaron a los cibercriminales para recuperar el acceso a sus redes.

Telefónica dijo en un comunicado que detectó "un incidente de ciberseguridad" limitado a algunos computadores de sus empleados en su red interna y que no afectó a sus clientes o servicios. El Gobierno español dijo que el ciberataque no tuvo consecuencias en la prestación de servicios ni en la operativa de redes ni en los usuarios.En este ciberataque apareció una ventana en las pantallas de los computadores de los empleados reclamando el pago de un rescate en la moneda virtual bitcoin si se quería volver a tener acceso a los archivos, afirmó un portavoz de Telefónica.

Reuters

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

G7 dice que va a responder a los ataques de Irán sobre Israel Irán

'G7 debe responder al ataque de Irán contra Israel': Alemania

La NASA advierte sobre la amenaza espacial de China Nasa

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio

Estados Unidos

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela

Otras Noticias

Beneficios de comer pescado azul Alimentos

Beneficios de añadir Pescado Azul a la dieta regular

La alimentación es fundamental para llevar una vida saludable, el pescado azul es una muy buena opción que se debería consumir más a menudo.

James Rodríguez sería dirigido por Rafa Benítez en São Paulo Colombianos en el exterior

De no creer: Rafa Benítez sería el entrenador de James Rodríguez en São Paulo

James Rodríguez se reencontraría con Rafa Benítez, con quien tuvo varios desencuentros en el Real Madrid y Everton.


Video ilusiona a bogotanos: fuertes lluvias se presentaron en el embalse de Chuza, en Chingaza

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas

¡Oops! Los códigos galácticos de Mafe que afectaron las votaciones