Atentados del islamismo radical vuelven a sacudir al mundo

Los atentados en Francia, Túnez y Kuwait suman más de 60 muertos, además de las decenas de víctimas civiles y militares en Siria, Irak y Somalia.


La mayoría de las víctimas en Susa serían mayoritariamente británicos y centroeuropeos. Foto: AFP

Noticias RCN

junio 26 de 2015
12:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El terror infundido por los atentados yihadistas volvió este jueves a sacudir a varios países del mundo, donde atacantes vinculados a grupos islamistas causaron decenas de muertes entre turistas, civiles y soldados; a pocos días de que se cumpla un año de la entrada del Estado Islámico en Irak.

Al menos 37 personas fueron asesinadas y 36 resultaron heridas en la turística ciudad de Susa por hombres que incursionaron desde la playa a dos hoteles, disparando contra todas las personas que encontraron, en un ataque que vuelve a afectar al sector turístico de Túnez, aún lastrado por el ataque del 18 de marzo en el museo del Bardo donde 21 turistas y un policía murieron.

La cadena hotelera española Riu, propietaria del hotel Imperial Marhaba, confirmó que en la lista de huéspedes figuran mayoritariamente británicos y centroeuropeos.

Por su parte, el Estado Islámico perpetró en Kuwait un atentado suicida contra una mezquita chiita, donde murieron al menos 25 personas, llevando así a ese país el temor por los ataques de este tipo que ya han perpetrado en Arabia Saudita y Yemen.

En Francia, las alertas se volvieron a prender seis meses después de los sangrientos atentados de París luego de que el jefe de una empresa fuera decapitado en una planta de gas al parecer por uno de sus empleados, quien según las autoridades tenía vínculos con grupos islamistas y fue detenido.

Paralelo a los atentados que conmocionan a occidente, los yihadistas del Estado Islámico masacraron a al menos 146 civiles en 24 horas durante la retoma a la ciudad siria de Kobane, donde detonaron al menos tres carros bomba, además de 20 soldados que murieron en otro ataque de este tipo en la ciudad de Hasakeh.

Por su parte los islamistas shebab asesinaron en Somalia a una cifra indeterminada de soldados, que según testigos alcanzaría el medio centenar y varios habrían sido decapitados, en un ataque a una base de la Unión Africana (UA) a un centenar de kilómetros de Mogadiscio.

Europa conmocionada

El presidente francés François Hollande y su homólogo tunecino Beji Caïd Essebsi "expresaron su solidaridad frente al terrorismo y su intención de proseguir e intensificar su cooperación en la lucha contra esta lacra", durante una conversación telefónica el viernes, informó la presidencia francesa.

"La barbarie tendrá siempre enfrente a la unión de los demócratas", escribió por su parte el jefe del ejecutivo español, Mariano Rajoy, en su cuenta Twitter.

El mandatario español fue el primero en reaccionar tras el descubrimiento de un hombre decapitado en una instalación industrial cerca de Lyon, en el este de Francia, y el anuncio de los ataques contra turistas en la localidad costera tunecida de Susa, que dejaron al menos 28 muertos.

Casi simultáneamente, al menos 25 personas morían en Kuwait en un atentado suicida contra una mezquita chiita atribuido al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Ante la cercanía geográfica de Francia y Túnez y la proximidad del aniversario de la proclamación del califato por EI, el 29 de junio, España decidió elevar su nivel de alerta terrorista de nivel medio a alto, informó el ministro del Interior al término de una reunión convocada de urgencia en Madrid.

NoticiasRCN.com/AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

En la fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I quedarán definidos los cabeza de serie y los equipos que disputarán los cuadrangulares. Dimayor eligió a los árbitros.

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 27 de abril.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina