Comunidad internacional condena el "atroz" atentado en un parque de Pakistán

Gobierno de EE.UU. Argentina, España, México y Panamá, entre otros, manifestaron su rechazo por el ataque suicida que deja hasta el momento 69 muertos.


El atentado dejó al menos 69 muertos y 290 heridos, entre ellos mujeres y niños. Foto: EFE.

Noticias RCN

marzo 27 de 2016
06:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Estados Unidos condenó "en los términos más fuertes" el "atroz" ataque terrorista ocurrido este domingo en un parque de la ciudad paquistaní de Lahore, que dejó al menos 69 muertos y 290 heridos, entre ellos mujeres y niños.

"Este acto cobarde en el que ha sido durante mucho tiempo un parque pintoresco y apacible ha matado a decenas de civiles inocentes y ha dejado a muchos heridos", dijo en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price.

"Enviamos nuestras más profundas condolencias a los seres queridos de las víctimas mortales, al igual que nuestros pensamientos y oraciones están con los muchos heridos en la explosión", agregó Price.

El portavoz insistió en que Estados Unidos apoya al pueblo y al Gobierno de Pakistán "en este momento difícil" y aseguró que el Gobierno estadounidense seguirá trabajando con sus socios en Pakistán y en toda la región, quienes juntos van a ser "inflexibles" en los esfuerzos "para erradicar el flagelo del terrorismo".

"Un suicida hizo explotar las bombas que portaba en el parque Gulshan Iqbal cerca de una zona infantil en torno a las 7:00 p.m. (hora local)", dijo el portavoz policial del área, Mohamed Salim.

Un portavoz de los servicios de rescate de la ciudad, Jam Sajjad, explicó que el parque Gulshan Iqbal tiene una extensión enorme, con zona de actividades para niños y que en el momento de la explosión el lugar estaba lleno de familias que van a pasar allí la tarde los fines de semana.

El Gobierno provincial del Punjab, de la que Lahore es la capital, informó en su cuenta de Twitter que se ha declarado el estado de emergencia en todos los hospitales de la ciudad y anunció tres días de luto oficial.

A mediados de marzo, 15 personas murieron y 30 resultaron heridas en un atentado con bomba contra un autobús en el que viajaban empleados del Gobierno en la ciudad de Peshawar, en el noroeste del país.

A pesar de ello, los atentados talibanes se han reducido tras el comienzo de una operación militar en las zonas tribales en 2014 y que todavía continúa en la que han muerto unos 3.500 insurgentes, según el Ejército.

Gobierno de Macri condenó "cruento" atentado en Pakistán

"Ante el cruento atentado terrorista ocurrido el día de hoy en la ciudad de Lahore, Pakistán, que tuvo como trágico resultado más de medio centenar de muertos y numerosos heridos, Argentina expresa su total rechazo y condena a esas injustas manifestaciones de violencia", dijo la Cancillería argentina en un comunicado.

El Gobierno de Mauricio Macri transmitió "sus condolencias y solidaridad al Gobierno y al pueblo pakistaní, especialmente a los heridos y a los familiares de las víctimas".

Gobierno de España expresó su enérgica condena al "brutal" atentado en Lahore

"Por el objetivo elegido se trata de una acción terrorista particularmente execrable", lamentó el Ejecutivo en un comunicado remitido por la Oficina de Información Diplomática, a la vez que traslada "sus condolencias a las familias y allegados de los fallecidos y desea una pronta recuperación de los heridos".

"En estos momentos difíciles, el Gobierno y el pueblo español desean transmitir su solidaridad y afecto al pueblo de Pakistán, así como reiterar su compromiso en la lucha contra toda forma de terrorismo".

México y Panamá condenaron "enérgicamente" el atentado en Pakistán

"El Gobierno de México condena enérgicamente el atentado perpetrado en el parque Gulshan Iqbal en la ciudad de Lahore, Pakistán, que ocasionó la muerte de más de cincuenta personas, así como cientos de heridos, en su mayoría mujeres y niños", detalló un boletín de Cancillería.

El escrito recordó que México "reitera su total rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, al tiempo que transmite sus condolencias y solidaridad al pueblo y al Gobierno de la República Islámica de Pakistán, así como a los familiares de las víctimas".

Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, condenó el atentado terrorista perpetrado en Pakistán que dejó decenas de muertos y heridos.

"Condenamos la muerte de ciudadanos inocentes en Pakistán y enviamos nuestras condolencias a su Pueblo y Gobierno", dijo Varela en su cuenta oficial de Twitter.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Otras Noticias

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

“La salud de aproximadamente 1 millón de maestros está en riesgo a partir del primero de mayo, por el cambio del modelo de atención propuesto por el Consejo Directivo del Fomag”, dijo Cabello.

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

En la fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I quedarán definidos los cabeza de serie y los equipos que disputarán los cuadrangulares. Dimayor eligió a los árbitros.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina