Con diferentes actos, el mundo conmemora el Día del Trabajo

Con manifestaciones, países como Francia, Rusia y Cuba celebran el 1 de mayo.


Las principales ciudades del mundo conmemoraron el Día del Trabajo. Foto Agencia AFP

Noticias RCN

mayo 01 de 2016
10:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
En diferentes ciudades del mundo se conmemora el Día de Trabajo. Miles de trabajadores salen a marchar en busca de mejoras laborales y críticas a las políticas de algunos gobiernos.
Franceses se alzan el 1º de mayo contra la reforma laboral
Las grandes manifestaciones convocadas hoy en Francia con motivo del 1º de Mayo, Día del Trabajo, tienen en el punto de mira la reforma laboral del Ejecutivo, que comenzará a debatirse en el Parlamento el martes.
La oposición en las calles a ese proyecto de ley, encarnado por la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, comenzó el pasado 9 de marzo, y ha estado salpicada de altercados entre manifestantes y las fuerzas del orden.
En la última protesta, el 28 de abril, 214 personas fueron detenidas y 78 agentes resultaron heridos. Además, un manifestante que fue herido de gravedad en la cabeza, golpeado por un proyectil, perdió completamente la visión de un ojo.
"El derecho a manifestarse es un derecho constitucional. Hay que respetarlo pero no puede ser distorsionado", indicó ayer el primer ministro, Manuel Valls, que advirtió de que se responderá "con la mayor determinación" en el caso de nuevos disturbios.
Unos 100.000 rusos marchan por la Plaza Roja por el 1º de Mayo
Alrededor de 100.000 personas marcharon hoy por la Plaza Roja de Moscú con motivo del 1º de mayo, Día del Trabajo, al amparo de los sindicatos oficialistas y del partido Rusia Unida del presidente Vladímir Putin.
"¡No a la subida de precios e impuestos!. ¡Sí a la subida de sueldos y pensiones!" es el eslogan elegido por los organizadores en consonancia con la política promovida por el jefe del Kremlin.
El control de la inflación en medio de una grave y prolongada recesión que vive el país desde hace tres años es uno de los pilares de la política monetaria rusa, pese a que su puesta en práctica mantiene los tipos de interés en un altísimo 11 %.
Sindicalistas cubanos resaltan su apego a revolución en actos del 1 de Mayo
Los sindicalistas cubanos manifestaron hoy su apego "irrenunciable" a los ideales revolucionarios a pesar del nuevo escenario tras el deshielo diplomático con Estados Unidos en el acto central por el 1 de Mayo encabezado en La Habana por el presidente Raúl Castro.
Más de 600.000 personas participan en la principal marcha por el Día Internacional de los Trabajadores en la isla en la Plaza de la Revolución de La Habana presenciada desde la tribuna por autoridades del Gobierno y más de 1.600 invitados extranjeros en representación de 68 países y de 209 organizaciones sindicales y de solidaridad, según datos de los organizadores.
El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), Ulises Guilarte, afirmó que Cuba "mantendrá el apego irrenunciable a sus ideales revolucionarios y antimperialistas", y a su "política exterior comprometida con las causas justas", en la única alocución previa al masivo desfile.
Maduro anuncia aumento salarial de 30 % y asegura que alza acumula un 105 %
El presidente venezolano anunció un alza del salario mínimo y de las pensiones de un 30 por ciento y dijo que en la manifestación de este domingo por el Día del Trabajo detallará que con este incremento y otros el ingreso subirá este año un 105 por ciento. 
"Solo un presidente chavista puede defender los salarios y las pensiones (...); misiles de defensa en la guerra económica", dijo en alusión a la inflación y al desabastecimiento de productos que achaca a la oposición para intentar dar al traste con su gestión. Venezuela cerró 2015 con una inflación de 180 por ciento, según cifras oficiales, y este año será de un 720 por ciento y de 2.200 por ciento en 2017, según el Fondo Monetario Internacional.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La NASA advierte sobre la amenaza espacial de China Nasa

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio

Estados Unidos

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela

Ataque de Hezbolá contra Israel Israel

A 18 heridos ascienden las víctimas del bombardeo de Hezbolá contra base militar en Israel

Otras Noticias

Liga BetPlay

Pereira se clasificó y eliminó a Nacional en el Atanasio: vea el golazo de Darwin Quintero

El 'matecaña' sentenció el fracaso para el 'verdolaga' en una temporada para el olvido en todo lo que disputó.

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

En el Senado fue aprobado un grupo importante de artículos de la reforma pensional, que ya avanzó en más de un 50%.


'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche