Embajador español es declarado persona no grata por gobierno de Nicolás Maduro

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo que España responderá "con proporcionalidad y reciprocidad a Venezuela".


El embajador Jesús Silva fue declarado persona no grata por el Gobierno venezolano. Agencia EFE

Noticias RCN

enero 25 de 2018
12:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves, el gobierno de Nicolás Maduro declaró como persona no grata al embajador de España en Caracas, Jesús Silva Fernández.

Según un comunicado de la Cancillería venezolana, la declaración se da en virtud de "las continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país, por parte del Gobierno Español".

Venezuela rechaza las declaraciones del gobierno de Mariano Rajoy sobre las sanciones a funcionarios venezolanos. Además lo acusa de recibir "infames instrucciones y someterse a sus designios con respecto a Venezuela" tras su visita a Estados Unidos en 2017.

La Cancillería añadió que España es uno de los países más desiguales de Europa.

"El Pueblo y Gobierno de Venezuela recuerdan al Gobierno Español que el carácter soberano e independiente de nuestra República Bolivariana, fue conquistado a través de un complejo proceso de liberación que culminó con la expulsión definitiva de las fuerzas invasoras imperiales hace casi doscientos años", se agregó.

Respuesta de España

Tras el comunicado de la Cancillería de Venezuela, el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo que España responderá "con proporcionalidad y reciprocidad a Venezuela".

Además, Dastis rechazó las acusaciones de injerencia a Venezuela y aseguró que lo único que ha hecho España es "ayudar al proceso" de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Sobre las sanciones impuestas a funcionarios venezolanos, el ministro afirmó que fue una decisión por unanimidad de los 28 miembros de la Unión Europea y "no ha sido una cuestión sólo de España".

Este viernes presentará un informe con las alternativas para esta situación ante el Consejo de Ministros, pero anticipó que "el Gobierno va a actuar con proporcionalidad, es evidente que vamos a hacerlo también con reciprocidad".

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite