Gobiernos europeos continúan su rechazo a declaraciones de Trump sobre acuerdo nuclear con Irán

Tras las declaraciones de Trump, el presidente iraní llamó a la Unión Europea a respaldar el acuerdo, un llamado que han respondido los gobiernos de Alemania, Francia y Reino Unido.


Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 14 de 2017
03:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazara con abandonar el acuerdo nuclear firmado con Irán a menos que se corrijan lo que llamó “defectos”, y quedara en duda si el congreso norteamericano vuelve a imponer sanciones a ese país, Teherán ha enfilado sus esfuerzos en llamar a la Unión Europea a defender la negociación.

El acuerdo logrado entre Irán y el llamado grupo de los 5+1 contempla que Teherán no continúa desarrollando un programa nuclear a cambio de que se mantengan levantadas las sanciones en su contra.

Las declaraciones de Trump fueron respondidas con un comunicado conjunto de Alemania, Reino Unido y Francia en el que se reafirma el compromiso de los tres países con el acuerdo nuclear, se recuerda que éste fue la culminación de 13 años de esfuerzos diplomáticos y se expresa preocupación por las posibles implicaciones que conllevaría que EE.UU. se retire.

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, dijo sentir esperanza de que la Unión Europea tenga " impida movimientos erróneos que sean perjudiciales para la paz y la cooperación internacionales " y que la situación actual es "muy delicada".

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, dijo que estas dudas colocan a Europa ante el "peligro de una guerra relativamente cercana" y opinó que lo dicho por Trump es un "mensaje complejo y peligroso".

"Deseamos que el Congreso, que ahora tiene la responsabilidad de una eventual ruptura, no cuestione el acuerdo" declaró por su parte Jean Yves Le Drian, ministro de Exteriores de Francia.

"Si denunciamos un acuerdo que es respetado, entraremos en una lógica infernal y muy peligrosa" dijo el diplomático francés, quien sin embargo agregó que son necesarias ahora "duras negociaciones" con Teherán sobre otros temas, como su programa balístico o su rol regional.

NoticiaRCN.com / con información de AFP y EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite