Habrá eclipse parcial de Sol este domingo 13 de septiembre

El fenómeno, que se podrá observar en la Antártida y el sur de África, iniciará a las 04.42 horas (TU).


Eclipse solar. Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 11 de 2015
09:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El domingo 13 de septiembre tendrá lugar un eclipse parcial de Sol, un espectáculo que será visible desde el sur de África, el océano Índico y la Antártida.

Los eclipses de Sol se producen cuando, desde la perspectiva de la Tierra, la Luna pasa por delante del Sol y lo oculta, algo que sólo se produce en fase de luna nueva.

El eclipse es total cuando toda la superficie del Sol queda cubierta por la Luna, y parcial cuando sólo una parte del astro queda cubierta por el satélite lunar.

Según los datos del Observatorio Astronómico Nacional de España, el eclipse comenzará a las 04.42 horas TU (Tiempo Universal) al norte de Upington (Sudáfrica), y a medida que avance hacia el sureste será visible en ciudades de África meridional como Ciudad del Cabo (magnitud 0,42), Durban (0,33) o Maputo (0,25).

El máximo del eclipse parcial se dará a las 06.54 TU, en una región de la Antártida denominada Tierra de Coats, momento en el que la magnitud del eclipse será 0.79, es decir, que desde esa parte del continente helado, los observadores que miren al cielo verán desaparecer prácticamente el 80 % del diámetro solar tras la sombra de la Luna.

El fin del eclipse se producirá a las 09.06 TU frente a las costas de la Antártida.

En total, el fenómeno durará 264 minutos (algo menos de cuatro horas y media).

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cuba

Reaparece Raúl Castro en público en homenaje a su hermano Fidel en La Habana

Artistas

Reconocido cantante sufrió grave accidente de tránsito: su esposa falleció

Eclipse

En imágenes | Así se vivió el impactante eclipse total que convirtió el día en noche en España

Otras Noticias

Redes sociales

Rescatista al que le robaron la moto mientras ayudaba, recibió tremenda sorpresa

La historia de un joven que estaba ayudando a rescatar personas de los escombros se hizo viral luego de que le robaran su medio de transporte.

Resultados lotería

Terremoto obligó a aplazar loterías en Colombia: estas son las nuevas fechas de los sorteos

Varias loterías en Colombia aplazaron sus sorteos tras el terremoto. Consulte las nuevas fechas y horarios de las loterías de Manizales, Valle y Meta.


Johan Mojica sorprendió y cambió de equipo tras disputar el Mundial 2026: es oficial

Alertan que el fenómeno El Niño podría alcanzar una intensidad fuerte en el país

Desinformación en salud: riesgos de consejos falsos en internet