Los hechos que fueron noticia esta semana

El sorpresivo anuncio de Germán Vargas Lleras, los violentos disturbios en estaciones de Transmilenio y la visita del papa Francisco a México marcaron la agenda noticiosa de la semana.


Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

febrero 12 de 2016
12:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El vicepresidente Germán Vargas Lleras anunció a través de su cuenta de Twitter que iniciará sesiones de radioterapia por recomendación de sus médicos. El anuncio se hizo tras la cirugía que se practicó en la cabeza para retirar un 'meningioma benigno'. 
El funcionario aseguró que continúa en terapias intensivas para recuperar la movilidad en su pierna derecha. 
Vargas Lleras sufrió un desmayo en medio de un evento público el pasado 2 de diciembre en Floridablanca, Santander. Después de ese episodio se dio a conocer la noticia que sería intervenido quirúrgicamente.
Yeimi Pachón Rey, sindicada de secuestrar y torturar a la también modelo Carolina Muñoz, fue capturada en el aeropuerto El Dorado de Bogotá cuando se disponía a viajar a Miami, Estados Unidos, el pasado jueves. 
La denunciante aseguró que le cortaron el cabello, después de ser sometida a varias descargas eléctricas. Posteriormente habría sido abandonada desnuda en un paraje rural del municipio de Tabio, Cundinamarca.
Pachón recibió detención domiciliaria tras su captura.
En un hito para la física y la astronomía, científicos de varios países anunciaron haber detectado en forma directa las ondas gravitacionales previstas por Albert Einstein hace un siglo.
Demostrar la existencia de estas ondas era el último reto pendiente de la Teoría de la Relatividad General que Einstein formuló en 1915. La Universidad de las Islas Baleares en España, una de las implicadas en la colaboración científica LIGO, ofrece en su web algunas respuestas para entender qué son y para qué sirven.
El grupo guerrillero ELN anunció este viernes que iniciará un paro armado del 14 al 17 de febrero en conmemoración a los 50 años de la muerte del sacerdote Camilo Torres.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que no permitirán paros armados de ninguna guerrilla.
Las Fuerzas Militares se declararon en "máxima alerta" por posibles acciones violentas por parte del grupo armado. 
Noticias RCN conoció en exclusiva un video en poder de la Policía Nacional en el que, al parecer, se observa al menor Juan Sebastián Fuentes caer a una alcantarilla en Soacha.
El niño fue reportado como desaparecido el pasado diciembre y aún se desconoce su paradero.
Si bien los investigadores del caso se inclinaban por la hipótesis sobre un posible secuestro, esta prueba revive la posibilidad de que el menor sí hubiera caído por un hueco.
La indignación nacional por los casos de desnutrición infantil que se reportan casi a diario en los principales titulares de noticias parece no tener fin.
Unos 898 niños de la comunidad Wayúu se encuentran en estado de desnutrición, según el más reciente informe del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). 
En lo corrido de enero se han registrado 11 muertes de menores de cinco años por desnutrición en todo el país, siendo La Guajira uno de los departamentos más afectados por este flagelo. (Vea '200 horas conviviendo la sed Wayúu')  
El presidente Juan Manuel Santos encabezó una mesa de trabajo el pasado miércoles en busca de soluciones a las principales problemáticas del departamento y afirmó que algunos de los menores de edad que murieron estaban bajo protección del ICBF.
Por su parte, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró que "es inadmisible que cualquier niño colombiano muera de hambre" y aseguró que la entidad se encuentra adelantando las investigaciones pertinentes para que no haya impunidad en estos casos.
Los bloqueos y el vandalismo fueron los protagonistas esta semana en la capital del país.
Las estaciones Transversal 86, Biblioteca Tintal, Patio Bonito y Portal Américas permanecieron cerradas durante varias horas este miércoles. 
Las autoridades reportaron afectación en 29 buses troncales de Transmilenio, además de un alimentador y dos buses zonales del Sitp. Los disturbios causaron daños por valor de $180 millones, reportó la Secretaría de Movilidad del Distrito.
Este viernes también se reportaron protestas que derivaron en fuertes disturbios y bloqueos en las estaciones San Mateo, Terreros y León XIII de Soacha, Cundinamarca.
Cuatro unidades del Esmad de la Policía llegaron al sitio para recuperar la movilidad en ese sector. Los uniformados usan chorros de agua para dispersar a los manifestantes y también gases lacrimógenos para controlar la situación.
El papa Francisco partió este viernes hacia Cuba para mantener una reunión histórica con el patriarca ortodoxo ruso Kirill, antes de viajar a México, donde abogará por los derechos de los migrantes y las víctimas de la violencia.
Se trata de la séptima visita de un pontífice a México, el segundo país más católico del mundo después de Brasil, con unos 100 millones de bautizados.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

América de Cali, inconforme por Edilson Ariza. América de Cali

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

El conjunto 'escarlata' emitió un comunicado oficial previo al enfrentamiento con Santa Fe. ¿Habrá cambio de árbitro?

Pensión por invalidez. Pensiones

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Este se ajusta al porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral de la persona.


¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos