Senado de EE.UU. aprueba sanciones contra Rusia

El presidente Donald Trump se enfrenta a la disyuntiva de aplicar sanciones a Rusia, país con el que buscaba mejorar relaciones.


Donald Trump. Foto: AFP

Noticias RCN

julio 27 de 2017
06:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El senado de Estados Unidos aprobó este jueves, por 98 votos contra 2, un paquete de sanciones a Rusia, Corea del Norte e Irán y envió el documento a la Casa Blanca para la su promulgación.

La medida pone al presidente Donald Trump ante la disyuntiva de aplicar sanciones a Rusia, país con el que buscaba mejorar relaciones, o asumir el costo político de un veto. Países europeos también expresaron preocupaciones por el impacto económico de sanciones a Rusia.

La Cámara baja ya había aprobado este martes por 419 votos a 3 el texto, que impondría sanciones a Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones de 2016 a la Casa Blanca, así como por su actividad militar en el este de Ucrania y su anexión de Crimea en 2014.

El proyecto también propone sancionar a rusos implicados en violaciones de derechos humanos, responsables de ciberataques e individuos que hayan suministrado armas al Gobierno de Siria.

Aunque Trump ha mostrado reparos hacia estas sanciones, su margen de maniobra es limitado por el apoyo abrumador que ha reunido el proyecto en ambas cámaras, que podrían invalidar un eventual veto con los votos de solo dos tercios de los congresistas.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo antes de la votación que Trump espera a recibir la propuesta para tomar una decisión.

"Vamos a esperar y ver el proyecto final, y tomaremos una decisión en ese punto", afirmó Sanders.

El flamante director de comunicación de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, insinuó, sin embargo, que Trump podría vetar la propuesta legislativa para promover algo "más duro".

Trump ha expresado siempre su deseo de mejorar las relaciones con el Kremlin y considera reabrir unas instalaciones diplomáticas rusas en suelo estadounidense que el expresidente Barack Obama clausuró como castigo por la presunta intromisión de Rusia en las elecciones del año pasado en Estados Unidos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, achacó hoy las sanciones a una "histeria antirrusa" en Estados Unidos, y su Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que representan "un paso muy serio hacia la destrucción de las posibilidades de normalizar la relaciones".

NoticiasRCN.com / AFP - EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela Venezuela

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Policía de Australia calificó ataque en iglesia de Sídney como un acto "terrorista" Australia

Policía de Australia calificó ataque en iglesia de Sídney como un acto "terrorista"

Foto: AFP Israel

Video: manifestantes bloquearon el puente Golden Gate pidiendo un alto al fuego en gaza

Otras Noticias

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

En la goleada 6-0 de los 'blues' a Everton se vivió un tensionante momento entre los propios jugadores del equipo londinense. Vea el video.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre