Al menos 18 presuntos traidores ejecutados por Hamás en Gaza

Los ataques israelíes desde el fin de la tregua ya dejan 75 muertos.


Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 22 de 2014
10:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hamás llevó a cabo el viernes una serie de ejecuciones de palestinos acusados de colaborar con Israel, un día después de la muerte de tres comandantes militares en un ataque israelí en la Franja de Gaza.

Cuatro palestinos murieron también  en ataques israelíes en el territorio palestino, por los que llega a 75 el número de víctimas mortales desde que se reanudaron los combates el martes por la noche, tras nueve días de tregua.

Al menos seis de los presuntos traidores de Hamás fueron ejecutados frente a una mezquita, de la que salían cientos de fieles, por hombres vestidos con uniforme de las Brigadas Ezedin al Qasam, brazo armado del movimiento islamista, contaron varios testigos.

Otros once fueron ejecutados cerca de la sede de la Policía en el centro de Gaza, informaron testigos y el sitio en internet Majd, próximo a Hamás. Otro fue ejecutado en una plaza cercana.

Estos hechos tuvieron lugar un día después de duros golpes infligidos por el ejército israelí al movimiento que controla la Franja de Gaza.

Hamás y el Estado hebreo reanudaron el martes por la noche las hostilidades. El primer ataque de la aviación israelí tomó como blanco un edificio de Gaza, y mató a la mujer y dos niños pequeños del jefe de la Brigadas de al Qasam, Mohamed Deif, quien habría sobrevivido al ataque. Sin embargo, tres de sus compañeros murieron el jueves en un ataque en Rafah, en la frontera con Egipto.

En respuesta, las brigadas de Al Qasam amenazaron con duplicar los disparos de cohetes.

Hamás seguía buscando a otros posibles traidores. La página Majd indicaba que la "resistencia", término utilizado para designar a los grupos armados que luchan contra Israel en Gaza, ha reforzado "la lucha en el terreno contra la colaboración con el enemigo que comete asesinatos".

Según Majd, que cita sin nombrar a un responsable de seguridad en Gaza, los palestinos ejecutados el viernes lo fueron después de "un procedimiento judicial".

Según Human Right Watch, Hamás ejecutó a más de una treintena de supuestos traidores durante y después de la ofensiva israelí de 2008 y 2009.

Cuatro palestinos muertos

Al menos cuatro palestinos murieron también el viernes en dos ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza, según el portavoz de los equipos de emergencias, Ashraf al Qodra.

Casi 2.090 palestinos han muerto desde que comenzó el 8 de julio la campaña militar israelí "Barrera Protectora" contra Hamás.

En el bando israelí, han muerto 64 soldados -cinco de ellos por fuego amigo- y tres civiles -dos israelíes y un tailandés- en los disparos de cohetes desde Gaza.

Las negociaciones indirectas entre Israel, que reclama la desmilitarización del territorio palestino, y Hamás, que pide el fin del bloqueo impuesto a la franja desde 2006, están "muertas", según aseguró el miércoles el grupo islamista.

Sin embargo, el emir de Catar Tamim bin Hamad al Thani reunió el viernes en Doha por segunda vez en 24 horas al presidente palestino Mahumd Abas y el jefe del movimiento islamista en el exilio, Jaled Meshaal.

El gobierno israelí buscaba por su parte el apoyo diplomático de Estados Unidos de cara a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que preparan Gran Bretaña, Francia y Alemania.

El texto pide un alto el fuego inmediato y duradero y el levantamiento del bloqueo israelí. Propone un mecanismo para vigilar el alto el fuego y supervisar la entrada de productos a Gaza, en respuesta a las preocupaciones de seguridad israelíes. También pide que recupere el control de Gaza la Autoridad Palestina de Abas, expulsada del territorio en 2007 por Hamas, que en 2006 ganaron las elecciones legislativas.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Inseguridad alimentaria: estudio de la ONU señala 282 millones de personas afectadas en 2023 ONU

Al menos 282 millones de personas sufrieron por inseguridad alimentaria en 2023, según la ONU

Otras Noticias

Culotauro volverá a ingresar a la Casa de los Famosos. La casa de los famosos

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Carmelo, host digital de la Casa de los Famosos, fue el encargado de revelar el regreso del comediante.

Duro mensaje del canciller Luis Murillo a EE.UU. Cancillería

“Se están involucrando en asuntos donde no nos involucramos”: canciller Luis Murillo a EE.UU.

El funcionario se refirió al reciente informe de Estados Unidos en el que se menciona a Nicolás Petro, investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.


Luis Díaz fue el único de Liverpool que se 'salvó' contra Everton: así calificaron al guajiro

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis