Arabia Saudí, Emiratos y Baréin rompen relaciones con Qatar

La Liga Árabe espera que la decisión de retirar a los embajadores sea "una crisis pasajera”.


El CCG lo forman Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 05 de 2014
10:21 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin anunciaron hoy que retiran a sus embajadores en Qatar, en medio de un aumento de la tensión entre las monarquías del Golfo por las supuestas injerencias Qataríes en sus asuntos internos.
En un comunicado conjunto, difundido por la agencia oficial saudí Spa, estos tres países subrayaron que Qatar ha incumplido "los principios de no intervención en los asuntos internos de cada país, ya sea directa o indirectamente".
Denunciaron, asimismo, que tampoco ha respondido a las demandas de "no respaldar a grupos u organizaciones que amenacen la estabilidad y seguridad" de los Estados del Golfo, en alusión a los Hermanos Musulmanes.
Esta amenaza se ha producido mediante acciones de seguridad e intentos de influir en asuntos políticos, según la nota sobre la retirada de los embajadores, una medida sin precedentes entre los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
También acusaron a Qatar de apoyar a "medios de comunicación hostiles", en clara referencia a la televisión Qatarí Al Yazira, cuyas informaciones tienden a respaldar a la cofradía.
Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin señalaron que Qatar ha incumplido, además, un acuerdo de seguridad firmado por los países del CCG en noviembre pasado.
Dicho acuerdo estipula, entre otros, la colaboración en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado o la extradición de presos.
Según el comunicado, Qatar no adoptó las medidas necesarias para cumplir con el acuerdo, por lo que ellos se vieron obligados a "unirse para preservar la seguridad de sus países y la estabilidad".
Hace dos días, un tribunal emiratí condenó a un ciudadano Qatarí a siete años de prisión por colaborar y participar en "una organización secreta e ilegal", los Hermanos Musulmanes.
Emiratos está procesando a numerosos supuestos miembros de la Hermandad. En julio pasado, 69 de ellos fueron condenados a penas de hasta quince años de prisión por intentar tomar el poder y poner en peligro la seguridad nacional del país.
Durante una serie de sermones en febrero, el conocido jeque egipcio-Qatarí Yusef Qardawy criticó que Emiratos se opone a cualquier gobierno islamista, encarcela a sus simpatizantes y mantiene una política "enemiga al islam".
Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, junto a Kuwait, han sido el principal respaldo -político y financiero- de las autoridades que asumieron el poder en Egipto tras la destitución militar del islamista Mohamed Mursi.
Por el contrario, el régimen Qatarí mantuvo estrechos lazos con Egipto durante el mandato de Mursi (de la cofradía) lo que ha fomentado un enfriamiento de las relaciones entre estos países del CCG. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite