Buscador Solr

top_header_menu

Noviembre 21 de 2017
315723

Tragedia en Irán e Irak: así se registró el terremoto de magnitud 7,3

Oriente Medio - Noviembre 12 de 2017, 4:42 pm
Foto: Hospital de la frontera entre Irán e Irak que recibe a los damnificados / AFP

El movimiento telúrico se produjo a las 9:18 p.m. hora local, 12:48 a.m. hora Colombia, a una profundidad de 33 kilómetros.

Según reportes oficiales, el poderoso sismo del domingo ha causado la muerte de al menos 340 personas y 4.000 más han resultado lesionadas a causa de los escombros de edificaciones en la frontera de los dos países.

El temblor se produjo en la localidad iraní de Azgale, en la provincia de Kermanshah, a 23 kilómetros de profundidad, según el Centro Sismológico de Irán, y se sintió tanto en Teherán como en Bagdad, así como en lugares distantes como Kuwait.

A lo largo de la noche del domingo y la madrugada del lunes hubo una treintena réplicas a ambos lados de la frontera, la más fuerte de ellas, de 5,3 grados, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Las poblaciones más afectadas en Irán fueron Ghasr Shirin, Sarpul y Azgale, aunque todavía es difícil cuantificar los daños debido a los cortes producidos en las carreteras de montaña y a que tanto las comunicaciones telefónicas como el sistema eléctrico han sufrido cortes.

Los servicios de emergencia de Irán han contabilizado decenas de muertos y heridos en Kermanshah, según Mojtabar Nikkerdar, gobernador de esa provincia fronteriza iraní.

En Irak, el Gobierno de la región autónoma del Kurdistán informó de la existencia de víctimas mortales, sin precisar su número.

Según autoridades locales, se registraron al menos cuatro víctimas mortales en la localidad de Darbandiján, localizada a pocos kilómetros de la frontera.

Las televisiones kurdoiraquíes mostraron imágenes de edificios derrumbados en Darbandiján, así como escenas de pánico de la población en varias poblaciones.

El ayuntamiento de la ciudad de Halabya contabilizó 85 heridos en el municipio, el más próximo de Irak al epicentro, aunque ninguna víctima mortal, según un comunicado.

¿Qué se está haciendo?

La Media Luna Roja turca anunció el envío de ayuda humanitaria a la zona más afectada, incluyendo tiendas de campaña, mantas, material médico y de cocina, desde un almacén que posee cerca de la frontera iraquí.

La Organización de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) y otros organismos internacionales presentes en Irak también se movilizaron para prestar ayuda, según informó el Gobierno kurdoiraquí.

¡Irán, un país sismológico!

Irán tiene frecuente actividad sísmica por una falla que atraviesa todo el oeste del país y se extiende por el noreste de Irak y el sureste de Turquía.

El terremoto más grave hasta la fecha se produjo en junio de 1990, cuando perdieron la vida 37.000 personas en varios pueblos del norte del país.

Otro seísmo registrado en diciembre de 2003 en la provincia meridional de Kerman se saldó con 31.000 fallecidos

NoticiasRCN.com

terremoto Irán Irak sismo temblor víctimas muertos Operaciones Rescate internacional mundo noticias