La coexistencia en Jerusalén: juntos, pero separados y con miedo

La tensión en la Ciudad Santa se siente en cada esquina. Una ola de ataques "solitarios" ha agravado la situación.


La violencia en Jerusalén comenzó en serio en julio. Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 24 de 2014
11:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Las dos empleadas de una tienda de Jerusalén llevan ropa y maquillaje similar y aunque sólo sus nombres las identifican como israelí y palestina, saben que los acontecimientos exteriores podrían poner a prueba su amistad.
Avital e Iman pasan la jornada conversando en un comercio de ropa barata en Jerusalén Oeste. Parecen casi idénticas, vestidas con la colección de invierno de la tienda, y peinan de la misma forma sus cabellos negros bien lacios.
Sin embargo, meses de violencia en la Ciudad Santa, incluyendo una ola de mortíferos ataques palestinos contra israelíes, aumentaron la tensión. Se trata de un tema que Avital e Iman evitan discutir.
La semana pasada, dos palestinos armados con una pistola y cuchillos de carnicero mataron a cinco personas en una sinagoga. Fue la culminación de varios meses de tensión, tras una serie de aparentes ataques solitarios, incluyendo personas embestidas por automóviles cuyos conductores se dieron a la fuga y que mataron a cuatro personas.
"Hemos trabajado juntas durante varios meses, y nos llevamos bien", dijo Iman, de 21 años, que vive en el barrio árabe Beit Safafa de Jerusalén Este.
"Pero evitamos conversar sobre lo que ha estado sucediendo, porque ambas sabemos que la conversación podría terminar mal", agregó.
Avital, de 22 años, que vive en el barrio judío de Talpiot, está de acuerdo en que es mejor evitar ciertos temas.
Quemado vivo
"Nosotros no hablamos sobre los incidentes. Está lo que sucede en la tienda, y lo que sucede afuera. Son dos cosas diferentes", añadió.
La violencia en Jerusalén comenzó en serio en julio, cuando extremistas judíos quemaron vivo a un palestino de 16 años en una aparente venganza por el asesinato de tres adolescentes judíos en Cisjordania ocupada.
La guerra de julio y agosto de este año en la Franja de Gaza, que costó la vida a casi 2.200 palestinos y a 73 israelíes, exacerbó las tensiones y condujo a enfrentamientos casi diarios entre la policía y los jóvenes de Jerusalén Este.
Existe una frágil coexistencia en los parques públicos, los centros comerciales y los lugares de trabajo. Los palestinos cruzan Jerusalén de este a oeste, a menudo para ejercer trabajos domésticos.
Pero aparte de las necesidades profesionales o económicas, los israelíes y los palestinos no se mezclan, y se evitan cada vez más por miedo a ataques al azar o por venganza.
"Tengo miedo de ser atacada", dijo Iman, que no quiso dar su apellido.
Raada, una palestina que trabaja en un jardín de infantes de Talpiot, dijo que los padres judíos ahora la miran con miedo.
"Me enteré de que algunos padres pidieron al Shin Bet (el servicio de inteligencia interior israelí) que me investigase", dijo, negándose también a dar su apellido.
"He cuidado a niños judíos durante años. Todas las mañanas, los chicos de estas familias vienen y me abrazan. ¿Eso no es suficiente prueba para ellos?", protesta.
Delphine Matthieussent/AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos