EE.UU. pide a israelíes y palestinos respetar la tregua de 72 horas

John Kerry aseguró que la tregua obliga a las partes a cesar todas las actividades militares.


John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: EFE

Noticias RCN

julio 31 de 2014
10:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Estados Unidos pidió a israelíes y palestinos no desaprovechar la "oportunidad de tranquilidad" que les brinda el acuerdo de tregua humanitaria de 72 horas para avanzar hacia un alto el fuego duradero que ponga fin a 24 días de un conflicto que se ha cebado con los civiles de la Franja de Gaza.
Estados Unidos y Naciones Unidas anunciaron un acuerdo de alto al fuego humanitario entre Israel y la milicia islamista de Hamas que comenzará a las 8 de la mañana del viernes (hora de Gaza) y que debería permitir atender a las víctimas en la franja, donde han muerto más de 1.400 personas, la mayoría civiles.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció este jueves desde Nueva Delhi (India) que el acuerdo obliga a las partes a "cesar todas las actividades militares ofensivas" y les pide comprometerse a no avanzar más allá de las posiciones actuales.
"Israel podrá continuar sus operaciones defensivas en aquellos túneles que estén detrás de sus líneas y los palestinos podrán recibir alimentos, medicinas y ayuda humanitaria, así como atender a sus heridos, enterrar a sus muertos, ir de zonas seguras a sus casas y aprovechar la ausencia de violencia durante 72 horas", detalló Kerry.
"Estas 72 horas son un tiempo precioso. Es una oportunidad de tranquilidad y un momento para que las partes y las diferentes facciones se acerquen al estado de Israel y realicen un esfuerzo para buscar una vía para un alto el fuego sostenible", añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, emplazó en un comunicado a las partes a iniciar "inmediatamente" negociaciones en el Cairo (Egipto) para un cese de las hostilidades permanente.
"Estados Unidos está listo para apoyar una exitosa conclusión de estas negociaciones, trabajando con Israel, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Egipto, Naciones Unidas y otros aliados en la región", afirmó Earnest
Estados Unidos omite de esa lista a la milicia de Hamas, después de haber asegurado que es necesario consolidar a la ANP, desmilitarizar Gaza y desarmar a "los grupos terroristas".
Kerry reconoció que "no hay garantías" de que el alto el fuego de 72 horas consiga su cometido humanitario. "No es un momento para felicitaciones ni júbilo, sino para que todos se enfoquen en determinar el camino hacia adelante", aseveró.
Hasta ahora 1.428 personas han muerto en Gaza y otras 8.000 han resultado heridas en los veinticuatro días de operación militar israelí sobre la franja, denominada "Margen protector", informaron fuentes sanitarias palestinas.
"Estados Unidos apoya fuertemente al alto el fuego humanitario anunciado en Gaza. Urgimos a las partes a actuar con contención hasta que comience el alto el fuego a las 8 de la mañana hora local del viernes, 1 de agosto, y que se atengan plenamente a sus compromisos", indicó la Casa Blanca.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó apoyar el alto al fuego humanitario con un fondo de 47 millones de dólares para proveer ayuda humanitaria de emergencia para la población de Gaza, que ha sufrido los bombardeos, la escasez de alimentos, medicinas y la falta de electricidad y otros servicios básicos.
En el proceso para alcanzar este acuerdo Kerry ha sido fuertemente criticado en Israel por no ser más duro con Hamas, a quien el Gobierno israelí acusa de utilizar a civiles como escudos humanos.
Asimismo, Kerry agradeció los esfuerzos que están realizando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el presidente de la ANP, Mahmud Abbas; el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; y el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, quien media en las negociaciones de cese de la violencia. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Inseguridad alimentaria: estudio de la ONU señala 282 millones de personas afectadas en 2023 ONU

Al menos 282 millones de personas sufrieron por inseguridad alimentaria en 2023, según la ONU

Otras Noticias

Shakira es reconocida como la artista latina más exitosa Shakira

Éxito y renacimiento artístico de Shakira: Colaboraciones y nueva gira mundial

Shakira confirmó su gira mundial tras el lanzamiento de su álbum 'Las Mujeres Ya No Lloran', la artista es ahora la cantante latina más exitosa del mundo.

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Tras conocerse los insólitos casos, el DPS anunció que ocurrirá con estas mujeres.


Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

Liverpool y Luis Díaz perdieron el Derbi de Merseyside: ¿Se acabó el sueño de la Premier League?

Los puntos a favor y en contra de la reforma pensional