El mundo rememora la "Guerra de los Seis Días", medio siglo después

Las Fuerzas Armadas israelíes obtuvieron una fulminante victoria frente a los ejércitos de Egipto, Siria y Jordania.


Foto: Archivo AFP

Noticias RCN

mayo 31 de 2017
07:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 5 de junio de 1967 estallaba la "Guerra de los Seis Días" en la cual las Fuerzas Armadas israelíes obtuvieron una fulminante victoria frente a los ejércitos de Egipto, Siria y Jordania.

Israel se aseguró la victoria casi en el primer día de la guerra al destruir en pocas horas la casi totalidad de los aviones de combate egipcios.

Estalla el conflicto

A las 07H24 locales, un flash de Tel Aviv anuncia que por la mañana los egipcios atacaron a Israel por el sur con tanques y aviones. Minutos más tarde, un comunicado oficial israelí precisa que estallaron violentos combates y que las fuerzas israelíes habían contraatacado. Las sirenas suenan en Tel Aviv y se lanza la alerta en las otras ciudades del país.

Actualmente, la mayoría de los historiadores consideran que en realidad la aviación israelí inició las hostilidades al bombardear las bases aéreas egipcias.

A las 08H12, la radio de El Cairo interrumpe sus programas para anunciar: "las fuerzas israelíes iniciaron esta mañana una agresión en contra nuestra. Realizaron bombardeos aéreos en El Cairo y nuestros aviones se opusieron a los aviones enemigos". Comienzan a oírse las explosiones en El Cairo, donde también suenan las sirenas.

Movilización y estado de emergencia

Israel moviliza a sus reservistas y requisan los vehículos, mientras los blindados israelíes avanzan hacia el sur y rompen las líneas egipcias, hasta el Sinaí.

En El Cairo, los aeropuertos civiles cierran, antes de decretarse el estado de emergencia en todo el territorio egipcio.

En Siria, que moviliza a la defensa civil, Radio Damasco interrumpe bruscamente sus programas para anunciar que Israel atacó a Egipto.

Siria y Jordania entran en  guerra

Poco después de las 10H00, Siria anuncia que su aviación comenzó a bombardear las posiciones israelíes.

Al mismo tiempo, Jordania impone la ley marcial y coloca a sus Fuerzas Armadas bajo comando egipcio, antes de declarar la guerra a Israel por la tarde. Kuwait, Sudán e Irak entran en guerra, seguidos por Argelia y Yemen, y finalmente Arabia Saudita.

En Jerusalén estallan combates callejeros entre los sectores jordano e israelí. Luego las hostilidades se extienden a las fronteras de Israel con Jordania y Siria.

En el frente jordano-israelí, se inician desde las primeras horas fuertes combates.

La aviación siria realiza varios bombardeos en Israel, especialmente contra Haifa, mientras que la aviación israelí ataca varias veces al aeropuerto de Damasco.

El mundo conmocionado

Tanto en Egipto como en Israel, nadie duda de la victoria. En los países árabes, donde abundan los comunicados victoriosos, reina el entusiasmo.

Pero en el mundo entero hay preocupación. El papa Pablo VI pide que Jerusalén sea declarada "ciudad abierta". El Consejo de Seguridad de la ONU es convocado de emergencia y el presidente norteamericano Lyndon B. Johnson pide a todos los beligerantes ayudarlo a facilitar un alto el fuego.

Israel se apodera de Khan Yunis

Al tomar el control de la localidad de Khan Yunis, en la zona de Gaza, las tropas israelíes neutralizan en una redada a todas las fuerzas egipcias y palestinas de ese sector, escribe aquella noche el enviado especial de AFP. Israel se asegura de esa forma la seguridad del flanco occidental de sus tropas, que más al sur enfrentan a gran parte del Ejército egipcio.

Aviación egipcia paralizada

Por la noche, el primer ministro israelí Levi Eshkol declara en un discurso ante el Parlamento que todos los combates se desarrollan en territorio egipcio y en el Sinaí. Afirma que Israel ha infligido severas bajas a las aviaciones egipcia, siria y jordana.

El desenlace de la "Guerra de los Seis Días" se decidió en los aires en esa primera jornada. A la medianoche, Tel Aviv anuncia haber neutralizado a la aviación egipcia. Unos 400 aviones, entre ellos 300 egipcios y 50 sirios, fueron destruidos el primer día.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud