Estado Islámico anunció que decapitó al rehén japonés Kenji Goto

El viceministro de Relaciones Exteriores japonés había admitido que las negociaciones con el grupo yihadista estaban en "punto muerto".


El periodista nipón Kenji Goto. Foto: AFP.

Noticias RCN

enero 31 de 2015
03:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El grupo Estado Islámico (EI) difundió este sábado  un video a través de Twitter en el que supuestamente muestra la decapitación del rehén japonés capturado en Siria Kenji Goto, un acto que ya ha sido "condenado con dureza" por Tokio.

Tras multiplicar las amenazas en los últimos días, el EI ha difundido unas imágenes a través de su órgano de propaganda, Al Furqan, en las que Kenji aparece arrodillado vestido con un mono naranja, mientras un hombre encapuchado detrás de él culpa al gobierno japonés de su muerte.

El video termina con una foto del cuerpo tirado en el suelo, de espaldas, con la cabeza encima.

Según el Observatorio de páginas islamistas SITE, el verdugo sería el hombre conocido, por su marcado acento británico, como "John el Yihadista", que ya ha protagonizado videos de otras decapitaciones en el pasado.

Aludiendo al gobierno nipón, el ejecutor dice: "Ustedes, al igual que sus estúpidos aliados de la coalición satánica, no han entendido aún que somos un Califato islámico, con autoridad y poder por la gracia de Dios, un ejército entero sediento de su sangre".

Después se dirige personalmente al primer ministro, Shinzo Abe: "A causa de su insensata decisión de tomar parte en una guerra imposible de ganar, este cuchillo no solamente degollará a Kenji, sino que continuará causando matanzas allá donde se encuentre gente suya. Que empiece la pesadilla para Japón".

Tras el anuncio, el gobierno japonés se apresuró a condenar "con la mayor firmeza" la ejecución de este segundo rehén, periodista independiente secuestrado en Siria a finales de octubre.

"Un video en el que se indica que Goto ha sido ejecutado fue difundido en internet. Estamos indignados y lo condenamos con la mayor dureza", declaró el portavoz gubernamental Yoshihide Suga en una breve rueda de prensa celebrada el domingo por la mañana.

El sábado por la mañana, el vicepresidente de Exteriores japonés, Yasuhide Nakayama, desplazado a Ammán, había admitido que las negociaciones sobre la liberación del segundo rehén japonés se encontraban en punto muerto.

"Responderemos con firmeza" ante este acto, aseguró, precisando que el gobierno sigue investigando la veracidad de la información.

En el último video difundido por los extremistas, estos amenazaron con matar el jueves a Kenji Goto y al piloto jordano Maaz Al Kassasbeh, retenido igualmente por el EI, si Jordania no liberaba a una yihadista iraquí.

Ammán afirmó el miércoles que estaba dispuesta a liberar a Sajida al Rishawi si Al Kassasbeh era puesto en libertad sano y salvo, pero en este momento, y tras la aparente ejecución del segundo rehén nipón, se desconoce la suerte del piloto jordano.

El EI ya mató a un primer rehén japonés, Haruna Yukawa, capturado en agosto en Siria, y difundió la ejecución el pasado 24 de enero. El grupo yihadista había pedido un rescate de 200 millones de dólares a cambio de Yukawa.

Además de los dos japoneses, el EI ha reivindicado desde mediados de agosto la ejecución de cinco rehenes occidentales: los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, el trabajador humanitario norteamericano Peter Kassig y otros dos cooperantes británicos, David Haines y Alan Henning, todos secuestrados en Siria. 

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Otras Noticias

Karen Sevillano fotos antes de ser famosa La casa de los famosos

De no creer: así lucía Karen Sevillano antes de ser reconocida influenciadora

Un video en redes sociales se ha vuelto viral en las últimas horas donde se evidencia el drástico cambio de la creador de contenido.

Millonarios tendría nuevo director deportivo: conozca al sucesor de 'Pitirri' Salazar Liga BetPlay

Millonarios tendría nuevo director deportivo: ¿Quién sucederá a Ricardo 'Pitirri' Salazar?

Luego del lamentable fallecimiento de Ricardo 'Pitirri' Salazar, Millonarios habría elegido a otro hombre 'de la casa' para ejercer el cargo de director deportivo.


"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina