Fueron liberados cuatro periodistas franceses secuestrados en Siria

Cerca de 30 periodistas han sido secuestrados desde el inicio del conflicto entre el Gobierno de Al Asad y los rebeldes.


Edouard Elias, Didier François, Nicolas Hénin y Pierre Torres. Foto: AFP

Noticias RCN

abril 19 de 2014
09:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los cuatro periodistas franceses secuestrados en junio de 2013 en Siria fueron liberados este sábado y regresarán a Francia después de meses de cautiverio en el país más peligroso del mundo para la prensa y las ONG.

"Estamos muy contentos de estar libres", declaró Didier François, uno de los cuatro periodistas liberados. "Damos las gracias a las autoridades turcas por su ayuda,es una felicidad poder ver el cielo, caminar y hablar libremente", añadió el exrehén en inglés desde la comisaría de Akçakale, ciudad turca del sureste cercana a la frontera siria.

Edouard Elias, Didier François, Nicolas Hénin y Pierre Torres fueron abandonados por un grupo de hombres sin identificar durante la noche del viernes en la frontera entre Siria y Turquía y fueron encontrados por el ejército turco cerca de Akçakale, según la agencia de prensa turca Dogan.

El presidente francés, François Hollande, anunció poco tiempo antes "haberse enterado con un inmenso alivio" durante la mañana "de la liberación de los cuatro periodistas franceses", secuestrados en Siria. Añadió que estaban "bien de salud pese a las condiciones extenuantes de su cautiverio" y precisó que los antiguos rehenes regresarán a Francia "el sábado por la noche" o "el domingo por la mañana”.

El jefe de Estado irá a darles la bienvenida a la llegada de su avión al aeropuerto militar de Villacoublay, cerca de París.

Desde el inicio de la guerra entre el régimen del presidente sirio Bashar al Asad y los rebeldes en 2011, una treintena de periodistas extranjeros han sido secuestrados en Siria. La liberación de los franceses sigue la de varios periodistas europeos que se encontraban en manos del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), el más radical de los grupos yihadistas en Siria.

Sin embargo, permanecen secuestrados varios periodistas, entre ellos los estadounidenses Austin Tice, desaparecido en agosto de 2012, y James Foley, en noviembre de 2012.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Irán dice que detonaciones no causaron daños Irán

Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Otras Noticias

César Farías estalló contra el arbitraje del FPC. Liga BetPlay

¡Nuevo escándalo en el FPC! César Farías explotó tras arbitraje en juego entre América vs. Pasto

El entrenador del América de Cali no se quedó callado tras la polémica actuación de David Espinosa en el Pascual.

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite