La guerra contra el Estado Islámico también se libra en Twitter

La red social suspendió cerca de 18.000 cuentas vinculadas a este grupo extremista desde otoño de 2014. Expertos dice que batallas se recrudecerán.


Unas "800 cuentas confirmadas de partidarios del EI fueron suspendidas entre otoño de 2014 y enero de 2015", dijo J. M. Berger, especialista en terrorismo islámico. Foto: EFE

Noticias RCN

enero 28 de 2015
08:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La guerra contra el Estado Islámico (EI) pasa también en Twitter, que suspendió cerca de 18.000 cuentas vinculadas a este grupo extremista desde otoño de 2014, según el testimonio de un experto este martes ante una comisión del Congreso.
Unas "800 cuentas confirmadas de partidarios del EI fueron suspendidas entre otoño de 2014 y enero de 2015", dijo J. M. Berger, especialista en terrorismo islámico de la institución Brookings.
"Pero (esta cifra) es solo una parte del iceberg que emerge porque también hemos identificado 18.000 cuentas ligadas a la red EI que fueron suspendidas durante el mismo periodo", agregó.
Berger detalló que "las cuentas más activas y más virales" son el principal "blanco" de Twitter, donde la presión ejercida sobre las cuentas vinculadas al EI "se acercan a un buen nivel".
La suspensión de las cuentas más activas permite controlar la estrategia de comunicación de los yihadistas, mientras que dejar en línea las menos activas representan para los servicios de inteligencia una fuente para recolectar información, comentó.
Berger prepara un estudio -que será publicado en marzo- sobre el uso que el EI hace de Twitter, patrocinado por Google Ideas.
Para este experto, Twitter había adoptado en principio un "enfoque extremadamente permisivo" en las cuentas vinculadas al EI, pero la red social comenzó a endurecer su postura "justo antes" de que el grupo yihadista difundiera el video de la decapitación del periodista estadounidense James Foley, en agosto de 2014.
En Francia, el gobierno puso en línea este miércoles un sitio especializado http://www.stop-djihadisme.gouv.fr, destinado a luchar contra la propaganda yihadista en internet para ofrecer explicaciones y pistas de desradicalización.
Las batallas más fuertes aún están por venir 
El grupo Estado Islámico (EI) sufrió severos reveses en la ciudad kurdosiria de Kobane y en algunos frentes iraquíes, pero varios analistas advierten que las batallas más duras contra los yihadistas están por venir.
Después de más de cuatro meses de enfrentamientos encarnizados, los combatientes kurdos apoyados por los bombardeos de la fuerza aérea estadounidense retomaron Kobane, ciudad kurdosiria convertida en símbolo de la resistencia contra el movimiento yihadista. El EI sufrió así su peor derrota desde que emergió en la guerra civil siria en 2013.
Paralelamente, las fuerzas iraquíes desalojaron a los yihadistas de su último bastión en la provincia de Diyala (este), reduciendo un poco más el perímetro del "califato" autoproclamado del EI.
La batalla de Kobane "demuestra que los ataques aéreos intensivos en un espacio reducido pueden permitir contener al EI", opina Aymenn Jawad al Tamimi, un analista vinculado al Foro sobre Oriente Medio establecido en Filadelfia (Estados Unidos).
"Los bombardeos fueron devastadores. El EI perdió muchos combatientes en Kobane", agrega Patrick Skinner, experto del Grupo Soufan, especializado en cuestiones de inteligencia.
En un mensaje sonoro difundido el lunes, el portavoz del EI y uno de los dirigentes del grupo, Abu Mohamed al Adnani, no hizo ninguna referencia a la ciudad fronteriza, considerada sin embargo por los dos bandos como la madre de todas las batallas.
Según los expertos, los yihadistas perdieron 1.200 combatientes en esta batalla; Y 6.000 en total desde que comenzaron los ataques aéreos en agosto pasado según responsables estadounidenses.
"El grupo perdió su impulso", dijo Tamimi. "En general, el EI o bien pierde territorios, o bien no hace ningún avance, o bien debe reconquistar terreno", como cuando perdió la ciudad estratégica de Baiji en noviembre.
Bastiones intactos
Desde hace un mes, las fuerzas kurdas iraquíes cortaron la principal vía de abastecimiento del EI entre la frontera siria y Mosul, su principal bastión urbano. Mientras se estrecha el cerco sobre la segunda ciudad iraquí, la capital, Bagdad, respira tras la "liberación" de Diyala.
El EI también debe hacer frente a la resurgencia de un grupo yihadista rival en Siria, el frente Al Nosra, la filial de Al Qaida en Siria.
"El EI ha sido sometido a este tipo de presión, ha pasado momentos malos, mientras el frente al Nosra pasaba desapercibido", dijo Skinner. Según él, Al Qaida ha logrado integrar otros grupos rebeldes y se posiciona para ser el principal grupo de influencia cuando los rebeldes "moderados" liderados por Occidente entren en juego.
Aunque el apoyo aéreo occidental seguramente desempeñó un papel crucial, las recientes victorias del EI se deben sobre todo a las fuerzas locales: los milicianos de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) en Kobane, los peshmergas en el Kurdistán iraquí y las milicias chiitas respaldadas por Irán en Diya.
"El control del EI sobre sus principales bastiones en Siria y en Irak sigue intacto porque no hay fuerzas locales que puedan enfrentarse a ellos, como en Mosul", subraya Tamimi.
Y como formar al ejército iraquí y a los grupos sunitas requerirá tiempo, según los analistas, algunos países árabes sunitas avanzan la idea de una intervención extranjera, una opción que por el momento han descartado tanto la coalición como Irak.
Los bombardeos no bastan 
"No pensamos que los progresos sean tan importantes porque los ataques aéreos son insuficientes", explica a la AFP un alto responsable de un país de la región, que pide anonimato.
Hablando después de la conferencia de la coalición la semana pasada en Londres, este responsable señala que su país propuso enviar tropas terrestres, una oferta que Bagdad rechazó.
"Lo peor que puede pasar es que Mosul [...] sea liberada gracias a los ataques aéreos y a una ofensiva terrestre llevada a cabo por milicias chiitas, sin implicación de los sunitas", resume.
Patrick Skinner subraya que "se necesitaron 10.000 soldados estadounidenses para tomar Faluya" a los combatientes sunitas en 2004 cuando esta ciudad "es mucho más pequeña que Mosul".
En Siria, los kurdos y la coalición "necesitaron 112 días para desalojar al EI de Kobane, que tiene 6 km2", recuerda Rami Abdel Rahmane, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG establecida en Reino Unido.
"El EI controla alrededor de 35% del territorio sirio [...] ¿Cuánto tiempo se necesitará para expulsarlo de Raqqa, Deir Ezzor y otras ciudades?", se pregunta.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Otras Noticias

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Es tensa la situación que se vive en Montelíbano donde se presentaron enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública que buscaba controlar la protesta.

Casa de los Famosos salvados La casa de los famosos

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Trss la prueba de beneficio, uno de los equipos tuvo el poder de sacar a uno de los famosos que se encontraban nominados.


VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos