¿Ha fracasado la comunidad internacional en Gaza?

Expertos y periodistas analizan la crítica situación que se vive en la Franja de Gaza por el conflicto árabe-israelí.


Hassan Nassar, Marie Eve Detoeuf, Jaime Rosenthal y Catalina Gómez Ángel en Dos Puntos. Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

julio 28 de 2014
09:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un contexto de crisis internacional, con unos focos verdaderamente complejos en Ucrania, en el Medio Oriente la situación del conflicto árabe-israelí se ha tornado violenta, con un número de muertos que supera los mil.

Para entender qué es lo que está pasando y en qué se diferencia este momento con otras coyunturas difíciles que se han vivido en esta zona del planeta, Catalina Gómez Ángel, corresponsal de Noticias RCN en Medio Oriente; Marie Eve Detoeuf, analista internacional; Hassan Nassar, periodista y catedrático; y Jaime Rosenthal, experto en conflictos internacionales, debaten en Dos puntos junto al director de Noticias RCN, Rodrigo Pardo, la posición de la ONU y Estados Unidos, entre otros, frente a la violencia desatada.

Para Catalina Gómez Ángel la situación en los últimos momentos se ha complicado ya que se decretó un cese al fuego "que no era real, pero por lo menos habían bajado las hostilidades de un lado a otro, y todos estábamos esperando que este fuera el inicio de un proceso de paz, pero hace unos minutos un hospital de la Franja de Gaza estuvo atacado en las proximidades".

Según la corresponsal de Noticias RCN en la zona, todo el mundo apunta a que la situación se puede complicar aún más y el número de muertos, que ya supera los 1.080, seguirá en aumento. Lo más grave es que los niños se están convirtiendo en un grupo significativo de víctimas.

Para Hassan Nassar esta coyuntura no se diferencia en mucho de otros momentos críticos en el Medio Oriente. Para el periodista, hay algunos factores determinantes, pero los protagonistas son los mismos, por un lado está Hamas en Gaza, y por el otro el gobierno de Benjamin Netanyahu en Likut con una coalición de gobierno de Avigdor Lieberman, quien es alguien de ultra-derecha con unos principios muy radicales frente a la causa palestina.

"Aquí lo que estamos viendo es repetir la historia de un evento que ya vimos en el 2008 (…) de nuevo bombardeos sistemáticos sobre Gaza, sobre población civil, donde murieron más de 1.300 personas y en este caso estamos repitiendo la historia", precisa Nassar.

Marie Eve Detoeuf está de acuerdo con el punto de vista de Nassar y agrega que "de alguna manera el conflicto había perdido parte de visibilidad porque habían otros conflictos en la región que habían acaparado más la atención de los dirigentes mundiales".

Por otro lado, el experto en conflictos internacionales Jaime Rosenthal asegura que hay diferencias clave, como por ejemplo el contexto de la región, las alianzas declaradas y no declaradas, y tener en consideración que antes de producirse el estallido de este tercer capítulo del enfrentamiento hubo un cambio muy importante como el gobierno de Unidad Nacional.

"En ese contexto quien sale debilitado y quiere ocupar su lugar, igual que cree que le corresponde, es el ala militar de Hamas. Hamas en este momento está dividido entre el ala política y el ala militar", aclara el experto.

El papel de la comunidad internacional

Para Catalina Gómez Ángel, desde la zona de conflicto el papel de la comunidad internacional se ve ineficiente e inútil.

"Aquí cada vez que pasa algo, cada vez que cae una bomba, la gente se ríe, te mira y te dice: '¿esto es lo que hace la comunidad internacional?'. Nadie ve que alguien tenga la voluntad de enfrentarse a Israel en este momento, aquí nadie piensa que la comunidad internacional está con Gaza, entonces todo el mundo piensa que lo han olvidado", dice la corresponsal.

Para Marie Eve Detoeuf la ONU no va a hacer más de lo que quieran hacer los miembros del Consejo de Seguridad "y está claro que Estados Unidos jamás, hasta ahora, ha querido presionar a Israel".

"Israel es intocable para Estados Unidos, y uno hubiese podido pensar que Barack Obama algo iba a cambiar y obviamente el peso de su opinión pública interna y del Congreso le atan las manos", añade la experta.

"La comunidad internacional simplemente ve estos eventos y dice 'bueno, en dos o tres años los volveremos a ver, volveremos a hablar del tema y volverán a estar en las noticias'. Es lamentable el papel de la comunidad internacional, porque cada vez que se va a imponer una sanción directa a Israel hay un veto de los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, porque el ajedrez político en la región es desafortunado para el Medio Oriente (…) La agenda internacional sobre este drama humanitario ha sido desastrosa", reprocha por otro lado el periodista Hassan Nassar.

Por último, Jaime Rosenthal está de acuerdo con lo planteado por Nassar. "Yo pienso que las razones por las cuales hoy políticamente no hay una posibilidad de que la comunidad internacional actúe es porque la comunidad internacional se ha dado cuenta de que el contexto regional apunta hacia una creciente influencia del islamismo global en la región".

Vea el debate completo en el video relacionado a esta nota.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Otras Noticias

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Los jugadores de los sorteos más reconocidos en Colombia están ansiosos de conocer los resultados de esta noche para comprobar si fueron los afortunados ganadores.


EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

La Casa de los Famosos y el público votaron: estos son los cuatro participantes que se salvaron

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio