Hamas e Israel aceptan cese al fuego en franja de Gaza

Según agencias, el primer ministro israelí y un vocero del movimiento palestino Hamas respetarán el alto al fuego propuesto por EE.UU.


El cese al fuego es de 12 horas a partir de este sábado por la mañana. AFP

Noticias RCN

julio 25 de 2014
05:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según informaciones recogidas por agencias, un responsable del movimiento islamista palestino Hamas dijo que su grupo mantendrá un alto el fuego de 12 horas a partir del sábado por la mañana en la Franja de Gaza.

"Hamas acepta un alto el fuego de 12 horas" desde el sábado por la mañana, dijo este responsable, que pidió el anonimato. 

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, confirmó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha comprometido a respetar el cese al fuego durante las dichas doce horas.

Así lo anunció en una rueda de prensa en El Cairo en la que junto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a una tregua humanitaria de siete días coincidiendo con la inminente festividad del "Eid al Fitr", que marca el fin del Ramadán.

Todavía quedan pendientes más negociaciones para llegar a un acuerdo sobre dicha tregua de siete días, pero según Kerry Israel sí aceptó cesar las hostilidades durante doce horas, que podrían ser prorrogables

Kerry no entró en detalles sobre este punto, pero fuentes diplomáticas estadounidense apuntaron que se aplicaría a partir de este sábado.

Ban señaló también que la tregua de siete días comenzará con "una pausa (de la violencia) de 12 horas prorrogable".   El gesto israelí de "buen voluntad" llega después de que el gabinete de Seguridad de Netanyahu anunciara su rechazo a la supuesta propuesta de Kerry de tregua, pronunciado antes de que la iniciativa se presentara oficialmente.

Aludiendo al rechazo previo israelí, Kerry indicó que no remitió "ninguna propuesta formal" a Tel Aviv y que Netanyahu ha reconocido que el paso adoptado por Israel fue "erróneo".

El jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá este sábado en París con responsables europeos y con los ministros de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, y de Catar, Jaled bin Mohamed al Atiya, principales valedores de Hamás, para concretar esta tregua.

Esta nueva iniciativa llega tras una maratoniana jornada de reuniones en El Cairo, y después de que fracasara la propuesta de alto el fuego definitivo presentada por Egipto la semana pasada.

El conflicto entre Israel y Hamás dura ya 18 días y ha causado la muerte de cerca de 850 palestinos, en su mayoría civiles, y de 35 soldados israelíes.

Agencias

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Corte de Nueva York anula condena para Harvey Weinstein por delito sexual Nueva York

Corte de Nueva York anuló condena para Harvey Weinstein por delito sexual

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Otras Noticias

Kevin Mantilla anotó un golazo con Talleres en la Copa Libertadores: video Copa Libertadores

VIDEO | Kevin Mantilla sigue dando de qué hablar en Talleres: anotó por Copa Libertadores

Kevin Mantilla tuvo un debut goleador inolvidable con 'La T'. El prometedor volante bogotano abrió la cuenta en el duelo contra Cobresal.

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta Meta

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta

Un video que circula en redes sociales deja ver la confrontación de un conductor de vehículo pesado a un hombre que le exigía dinero.


Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional