Kerry defiende en Egipto el acuerdo sobre el programa nuclear iraní

John Kerry aseguró que si el programa se aplica correctamente, los países implicados estarán más seguros.


John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: EFE.

Noticias RCN

agosto 02 de 2015
11:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El secretario de Estado estadounidense John Kerry aseguró en El Cairo que el acuerdo sobre el programa nuclear iraní convertirá Oriente Medio en un lugar más seguro, al término de conversaciones con su aliado egipcio.
"No cabe ninguna duda de que si se aplica completamente el acuerdo de Viena, Egipto y todos los países de esta región estarán más seguros que nunca", afirmó Kerry en una rueda de prensa junto al jefe de la diplomacia egipcia, Sameh Shukri, durante la primera etapa de su gira por Oriente Medio y Asia.  
El lunes viajará a Doha donde se reunirá con sus homólogos del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar) para intentar disipar sus temores respecto al acuerdo sobre el programa nuclear iraní. 
Las potencias sunitas del Golfo recelan de las ambiciones regionales de Irán, su gran rival chiita, aunque Arabia Saudí respaldó oficialmente el acuerdo. 
"Estados Unidos y Egipto reconocen que Irán está implicado en actividades desestabilizadoras en la región, y por eso es tan importante asegurarse de que el programa nuclear iraní sigue siendo plenamente pacífico", declaró Kerry. 
El secretario de Estado, que también se reunirá con el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, opinó que Egipto necesita encontrar un "equilibrio" entre su lucha contra una insurrección yihadista sin precedentes y el respeto de los derechos humanos. 
Washington sigue denunciando la terrible represión emprendida por el régimen del presidente Abdel Fatah al Sisi contra los partidarios de su predecesor, el islamista Mohamed Mursi, al que derrocó en 2013.
Pero ambos países, que mantenían relaciones tumultuosas desde la revuelta egipcia de 2011, se reconciliaron en los últimos meses, sobre todo desde que Estados Unidos retomó en marzo la asistencia militar de 1.300 millones de dólares por año.
"Estados Unidos y Egipto están volviendo a encontrar una base más sólida para sus relaciones", aseguró Kerry. 
"Ha habido tensiones aquí y allá sobre algunos temas. Estados Unidos expresó su preocupación (...) en materia de protección de los derechos humanos", añadió. 
Este domingo, un tribunal egipcio aplazó al 29 de agosto el veredicto del nuevo juicio a tres periodistas de la cadena de televisión Al Jazeera, cuya condena a 10 años de cárcel había provocado protestas internacionales.
Detenidos en diciembre de 2013, el australiano Peter Greste, el canadiense Mohamed Fahmy y el egipcio Baher Mohamed están acusados de "difundir informaciones falsas" para apoyar a los Hermanos Musulmanes, la organización a la que pertenecía Mursi. 
El Cairo y Washington están muy preocupados por la insurrección yihadista en la península egipcia del Sinaí, que Kerry calificó de "amenaza muy grave" para Egipto.
El norte de esa región es el bastión del grupo yihadista Ansar Beit al Maqdes, que pasó a llamarse "Provincia del Sinaí" en señal de lealtad al "califato" autoproclamado por el grupo Estado Islámico (EI) en zonas de Irak y de Siria.
Los atentados contra las fuerzas de seguridad se han multiplicado desde que el ejército derrocó a Mursi en 2013. Cientos de policías y de soldados murieron en estos ataques, según las fuerzas de seguridad, que afirman haber matado a más de mil yihadistas en el Sinaí.
El viernes, Washington anunció la entrega a Egipto de ocho de los 12 aviones de combate F-16 prometidos en marzo.
"Hemos aumentado de forma significativa la cooperación militar, como se puede comprobar con la entrega de los F-16 y otros equipos y bienes esenciales para la lucha contra el terrorismo", dijo Kerry. 
En Doha, el secretario de Estado mantendrá un encuentro tripartito con sus homólogos ruso y saudí, Serguei Lavrov y Adel al  Jubeir respectivamente, para abordar asimismo las guerras en Siria y en Yemen, según fuentes estadounidenses.
Kerry, cuya gira durará hasta el 8 de agosto, no pasará por Israel, uno de los mayores aliados de Washington en la región y uno de los críticos más acérrimos del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Equipo de campaña de María Corina Machado busca apoyo en España Venezuela

Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

G7 dice que va a responder a los ataques de Irán sobre Israel Irán

'G7 debe responder al ataque de Irán contra Israel': Alemania

La NASA advierte sobre la amenaza espacial de China Nasa

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio

Otras Noticias

Ricardo Salazar, el responsable de la llegada de Gamero a Millonarios Liga BetPlay

Ricardo ‘Pitirri’ Salazar, el gran responsable de la llegada de Alberto Gamero a Millonarios

Gustavo Serpa, máximo accionista de Millonarios, abrió su corazón tras el fallecimiento del gran ‘Pitirri’.

Trece colombianos presos en Ecuador llegarán hoy a la frontera para ser repatriados Ecuador

Trece colombianos presos en Ecuador llegarán hoy a la frontera para ser repatriados

Las trece personas privadas de la libertad fueron condenadas por delitos relacionados de tráfico ilícito de sustancias en suelo ecuatoriano.


¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas

¡Oops! Los códigos galácticos de Mafe que afectaron las votaciones