Miles de israelíes acuden a funeral tras ataques en Jerusalén

El hecho dejó dos hombres israelíes muertos, tres personas heridas y el atacante fue abatido.


Es la primera reunión entre ambas partes desde la ronda preparatoria de Washington. Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 04 de 2015
11:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Miles de personas acudieron al entierro de los dos israelíes muertos en el ataque perpetrado por un palestino en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en el que además tres personas resultaron heridas, entre ellas un bebé de dos años y una mujer.

El primero en ser enterrado fue Nehemía Laví, de 41 años y conocido rabino del seminario Ateret Cohanim, situado en el corazón del barrio árabe de la ciudad vieja de Jerusalén, en la parte este que Israel ocupa desde 1967.

Miles de seguidores del popular rabino acompañaron a su mujer y a sus siete hijos en el funeral que tuvo lugar este mediodía en el principal cementerio de la ciudad, Givat Shaul, y en al que acudió el presidente israelí, Reuvén Rivlin.

"Has muerto por tu pueblo y por tu Estado. Por tu patria. La entrega por el otro fue siempre la senda de tu vida", dijo Rivlin sobre el difunto, que murió en la tarde del sábado apuñalado por un palestino de 19 años residente de El Bire, al este de Ramala, tras acudir en ayuda de una familia ultraortodoxa que estaba siendo atacada.

El padre de esa familia, Aharón Bennet, que también murió en el ataque, fue enterrado a primera hora de la tarde en el mismo cementerio, después de que su familia rechazara el ofrecimiento del Ejército de ser sepultado en uno militar.

De 21 años y padre de dos hijos, uno de los cuales también resultó herido en el ataque, al igual que la madre, Bennet cumplía el servicio militar obligatorio dentro de un plan de integración social para los ultraortodoxos.

En dos ceremonias en las que destacaban los solideos típicos del movimiento nacionalista religioso y los de la corriente ortodoxa, Rivlin pidió a los participantes que no dejen de visitar la ciudad vieja de Jerusalén a raíz de este suceso, que fue reivindicado por la Yihad Islámica desde la Franja de Gaza.

"Debemos seguir su camino. El del rabino Nehemia y el de Aharón, y demostrar con hechos que el terrorismo no cambiará nuestro modo de vida", afirmó el jefe del Estado israelí.

A los funerales asistió también el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, que denunció que ambos habían sido asesinados "por un odio ciego" del que acusó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

"Los que han derramado la sangre de estos inocentes son también los que incitan al asesinato desde la Autoridad Palestina y los que encienden las llamas desde las mezquitas. Ellos también levantaron el cuchillo junto al terrorista", afirmó el alcalde.

Tras el ataque, Israel restringió el acceso a la ciudad amurallada para los residentes y comerciantes del lugar, turistas, alumnos de escuelas dentro de las murallas y ciudadanos israelíes.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha convocado una reunión de emergencia con los altos mandos del Ejército, los servicios secretos y la Policía a su regreso de Nueva York para evaluar la situación de seguridad.

Netanyahu, que participó en Nueva York en la Asamblea General de las Naciones Unidas, ha sido criticado por la oposición israelí por no acortar su viaje después de que el jueves murieran otros dos israelíes en un ataque en Cisjordania, atribuido por el Ejército y los servicios secretos a milicianos palestinos.

La muerte de los cuatro israelíes desde el jueves se suma a la de un quinto el pasado 13 de septiembre en un ataque con piedras a su vehículo en una carretera de Jerusalén Este.

Excluyendo la guerra de Gaza de 2014, se trata del peor mes en años para Israel -por víctimas mortales- en su conflicto con los palestinos.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela Venezuela

Colombia se pronuncia sobre regreso de la oficina de DD. HH. de la ONU a Venezuela

Diplomacia bajo presión: Antony Blinken en China para equilibrar la presión y la estabilidad Estados Unidos

Blinken vuelve a China para presionar a Pekín por su apoyo a Rusia, pero preservando la estabilidad

Foto: AFP España

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Otras Noticias

Foto: Pixabay Reforma pensional

¿Qué cambiaría en el sistema pensional con la aprobación de la reforma?

La reforma pensional pasó su segundo debate en plenaria del Senado y le espera la discusión en la Cámara de Representantes antes de convertirse en ley.

Wendy Guevara llegará a la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!

La influencer mexicana, ganadora de la Casa de los Famosos México, llegará al reality colombiano: vea los detalles.


Rafael Nadal y una desilusión más: dejó en duda su participación en Roland Garros

Aumento de casos de dengue en Colombia: ¿cómo cuidarse de esta enfermedad?

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar