Palestinos presentarán a la ONU propuesta que exige a Israel la retirada

La propuesta contempla exigir a Israel la retirada de los territorios palestinos antes de que termine 2017.


Riyad Mansour, representante palestino ante la ONU. Foto: AFP.

Noticias RCN

diciembre 17 de 2014
08:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Los embajadores árabes ante la ONU acordaron llevar ante el Consejo de Seguridad una propuesta para exigir a Israel la retirada de los territorios palestinos antes de que termine 2017.
La decisión fue anunciada al final de una reunión que mantuvieron en la sede de Naciones Unidas representes del grupo árabe ante la ONU, un día después de que fuentes palestinas anunciaran desde Cisjordania que la propuesta se presentaría al Consejo.
El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, declaró a los periodistas que la propuesta que será llevada ante esa instancia no está cerrada y existe todavía la posibilidad de que haya negociaciones sobre el texto.
Mansour dijo que se había decidido "escribir en tinta azul" la propuesta palestina, un término usado en la ONU para indicar que el texto será distribuido entre los miembros del Consejo de Seguridad antes de su discusión y votación.
Ese paso suele ser seguido, un día después, con el debate de esa propuesta en el Consejo de Seguridad, aunque no necesariamente se tiene que analizar 24 horas después de que sea distribuido el borrador de la resolución.
El texto previo, filtrado por fuentes árabes, entre otros puntos establece la necesidad de fijar un calendario que termine con la ocupación israelí de los territorios palestinos y que la retirada "no exceda más allá de fines de 2017".
Promueve que en un plazo de un año, desde que se apruebe la resolución, se alcance una solución pacífica "justa, duradera y completa" para el conflicto israelí.
Esa solución estaría basada en el principio de dos estados, el israelí y el palestino, "Independientes, democráticos y prósperos", a partir de varios parámetros, entre ellos la definición de unos límites a partir de las fronteras previas al conflicto armado de 1967.
Pero existe la posibilidad de que para definir esos límites se acuerden "intercambios de territorio equivalentes" mutuamente aceptados por las partes.
El texto propone definir una solución para los refugiados y que Jerusalén sea la "capital compartida" de los dos estados.
La posibilidad de que Palestina exigiera ante la ONU un plazo para una retirada de Israel de sus territorios fue planteada en septiembre pasado por el líder palestino, Mahmud Abás, durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Se ha venido negociando desde entonces un texto que sea aceptable para todas las partes y que, desde luego, no pueda ser vetado por Estados Unidos, que tiene un asiento permanente en el Consejo de Seguridad y es el principal aliado de Israel.
El pasado lunes, la embajadora de Jordania ante la ONU, Dina Kawar, descartó que cualquier propuesta palestina pueda ser debatida esta semana por el Consejo de Seguridad, donde tiene un asiento Jordania y ha venido trabajando en el borrador.
La posibilidad de que la resolución pueda ser vetada por Estados Unidos y el hecho de que los palestinos dejen abierta la posibilidad de una negociación sobre el texto pueden indicar que la propuesta no necesariamente tiene que ser votada en las próximas horas en el Consejo.
Según el programa distribuido la noche de este miércoles, el Consejo de Seguridad se reunirá este jueves para analizar temas de Oriente Medio, entre otros, pero específicamente para estudiar un informe sobre la misión de paz de la ONU en los Altos del Golán.
La agenda incluye también el análisis de la situación en Afganistán y en la República Centroafricana y temas vinculados a los derechos humanos, pero no específicamente un proyecto de resolución sobre el conflicto israelí-palestinos.
No obstante, el consejo se puede reunir en carácter de urgencia si lo considera la presidencia de ese órgano. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos