Primeros bombardeos franceses contra Estado Islámico en Irak

El Gobierno francés anunció que aunque hará ataques aéreos contra los yihadistas, no enviará tropas.


Avión Rafale francés. Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 19 de 2014
06:54 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La coalición encabezada por Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico (EI) adquirió mayor peso este viernes con los primeros bombardeos franceses en Irak, y tras el acuerdo del Congreso estadounidense para ayudar a los rebeldes moderados en Siria.

"Esta mañana a las 09H40 (07H40 GMT), nuestros aviones Rafale efectuaron un primer ataque contra un almacén logístico" de los yihadistas del EI en el noreste de Irak, anunció la presidencia francesa.

"El objetivo ha sido alcanzado y destruido por completo", precisó la presidencia, adelantando que habrá más operaciones contra los yihadistas.

En Nueva York, el secretario de Estado norteamericano John Kerry presidirá durante el día una reunión ministerial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas destinada, según él, a "reforzar" esta coalición formada por unos cuarenta países y precisar las atribuciones de cada uno.

La reunión se celebrará en presencia del general estadounidense que dirigirá las operaciones, John Allen, ex combatiente en Afganistán y hombre clave en la guerra en Irak.

"Estados Unidos está construyendo una amplia coalición internacional para debilitar y (...) destruir al EI", indicó el presidente estadounidense, Barack Obama, el jueves tras la decisión de Francia de participar en los ataques aéreos contra las posiciones de los yihadistas en Irak.

Sin embargo, el presidente francés, François Hollande, advirtió que su país no enviará tropas terrestres y sólo intervendrá en Irak.

Francia se desmarca así de Estados Unidos, cuya estrategia implica igualmente bombardeos contra los bastiones de los yihadistas en la vecina Siria.

Los extremistas sunitas del EI, acusados por la ONU de crímenes contra la humanidad, siembran el terror en las regiones bajo su control en Irak y en Siria, donde declararon un califato a caballo entre ambos países.

Asimismo, desde finales de agosto, los yihadistas publicaron imágenes de la decapitación de dos periodistas estadounidenses y de un cooperante británico secuestrados en Siria, en respuesta a los ataques estadounidenses.

Los yihadistas del EI difundieron el jueves el video de otro rehén británico, John Cantlie, quien anuncia que revelará "la verdad" sobre el EI en "próximos episodios".

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Extradición

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

Nicolás Maduro responde a medidas de Estados Unidos Nicolás Maduro

Maduro responde a sanciones de EE.UU.: "Piensan que eso nos asusta"

Ya hay fecha para la audiencia de Mexico y Ecuador ante la CIJ México

Ya hay fecha de la audiencia ante la CIJ tras solicitud de México sobre Ecuador

Otras Noticias

Nataly Umaña La casa de los famosos

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Tras su salida de la Casa de los Famosos, la actriz emitió video desde importante canal de Televisión. Ojo a lo que dijo.

Colombianos en el exterior

¿Rafa Benítez se reencontrará con James en Sao Paulo? RCN conoció estado de la negociación

Noticias RCN conoció de primera mano la realidad del rumor que revolucionó Brasil sobre la posible llegada del DT español en reemplazo de Thiago Carpini.


¿Cómo aplicará el día cívico anunciado por Petro?

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior