Rusia: derribo de avión por parte de Turquía es una "puñalada por la espalda"

"Este trágico acontecimiento tendrá graves consecuencias para las relaciones ruso-turcas", advirtió el presidente ruso Vladímir Putin al referirse al hecho.


Foto: AFP.

Noticias RCN

noviembre 24 de 2015
11:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a las autoridades turcas de ser "cómplices del terrorismo" por derribar el bombardero ruso Su-24 que cumplía misiones antiterroristas en Siria.
"La pérdida de hoy es una puñalada por la espalda asestada por los cómplices de los terroristas", declaró Putin en rueda de prensa en presencia del rey de Jordania, Abdalá II.
Putin destacó que el Su-24 "estaba en el aire cuando fue atacado a una altitud de 6.000 metros y a una distancia de un kilómetro de la frontera con Turquía", según recoge la prensa rusa.
"Nuestro avión fue derribado en territorio sirio por un cohete aire-aire disparado por un caza turco F-16", subrayó y precisó que "cayó a cuatro kilómetros de la frontera con Turquía".
Resaltó que los aviones rusos sobrevolaban  una zona montañosa del norte de la provincia de Latakia, "donde se concentran guerrilleros procedentes sobre todo de Rusia".
El líder ruso advirtió de que "este trágico acontecimiento tendrá graves consecuencias para las relaciones ruso-turcas" y criticó a Ankara porque, en vez de entablar contacto con Moscú, "la parte turca se dirigió a sus socios de la OTAN para abordar este incidente".
"Como si nosotros hubiéramos derribado un avión turco y no ellos uno nuestro", dijo Putin y se preguntó: "¿Quieren poner a la OTAN al servicio del Estado Islámico?".
El jefe del Kremlin aseguró: "Nunca permitiremos que se cometan crímenes como el de hoy".
Recordó que Turquía forma parte de la coalición antiterrorista encabezada por Estados Unidos, país con el que Rusia ha suscrito un acuerdo "sobre la prevención de incidentes aéreos".
Putin subrayó que "hace tiempo" que ha "constatado el hecho de que hacia Turquía se dirige una gran cantidad de petróleo y derivados del crudo de los territorios ocupados en Siria".
Turquía, cuyo agregado militar en Moscú fue citado hoy por la Cancillería rusa, mantiene que el siniestrado avión ruso se encontraba en su espacio aéreo y sólo decidió derribarlo tras más de una decena de advertencias que sus pilotos ignoraron. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Jorge Maldonado Ecuador

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Declaración de Antony Blinken: EE.UU. excluido de operaciones ofensivas Antony Blinken

Estados Unidos aseguró que no participó en las operaciones ofensivas de Israel sobre Irán

Colombianos eran víctimas de explotación laboral en España España

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Otras Noticias

Gira de Shakira en el 2024 estaría en riesgo Artistas

¿Gira de Shakira en el 2024 se encuentra en riesgo? Afectaciones de salud prenden las alarmas

Una afectación de salud del 2017 podría poner en riesgo la gira ‘Las mujeres ya no lloran’, esta es la razón.

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Estudios han logrado demostrar que existe una relación directa entre la salud mental y las adicciones ya que la una lleva a la otra.


Fernando Botero, 92 años de cultura, vida y arte

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Directivos de Junior de Barranquilla tomarían drástica decisión sobre Carlos Bacca