Rusia traslada buques de guerra por posible ataque a Siria

Además, en San Petersburgo se reúnen los líderes del G-20 para decidir si hay o no un ataque a Siria.


Este es uno de los tres buques que cruzan el estrecho del Bósforo para llegar al Mediterráneo. Foto: Reuters

Noticias RCN

septiembre 05 de 2013
01:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mientras que Barack Obama se reúne en San Petersburgo con Putin y los mandatarios de los 20 países más poderosos del mundo durante el G-20, tres barcos de guerra rusos cruzan el estrecho del Bósforo (Turquía) para llegar al Mediterráneo.

El viaje lo hacen los buques para tomar control de las operaciones rusas en la región en caso de que Estados Unidos decida atacar a Siria. En esta misma zona, EE.UU. ya tiene un submarino nuclear y cuatro navíos de guerra esperando órdenes militares.

A pesar de los movimiento militares, el ministro ruso de Relaciones Internacionales, Sergei Lavrov, aseguró que su país no tienen intención de ser arrastrado en un conflicto con Siria.

Por esto, se espera que la cumbre del G-20 sea el espacio de discusión para que Obama gane respaldo para una acción militar o para que Putin logre disuadir al presidente estadounidense de maniobrar sin autorización de las Naciones Unidas. 

El gobierno ruso ha sido el mayor aliado de Basher al Asad, presidente de Siria, y lo ha protegido de varias resoluciones del Consejo de Seguridad que buscan presionar al régimen para que termine la guerra civil en su país.

Aunque Putin no ha descartado una intervención militar, se niega a que ésta se dé sin una resolución por parte del Consejo de Seguridad de la ONU. Además, ha insistido en sostener una reunión con Al Asad en la que él pueda defenderse frente a las acusaciones que le hacen de haber usado armas químicas contra la población.

Atacar Siria no genera un costo "extraordinario"

El jefe de la Marina estadounidense, Jonathan Greenert, aseguró que el costo de los eventuales ataques militares contra Siria "no debería ser extraordinario".

Según el jefe de la Marina estadounidense recordó que un misil Tomahawk costaba "1,5 millones de dólares".

La declaración la hace luego de que el secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijera en una audiencia en la Cámara de Representantes norteamericana que la intervención militar costaría "varias decenas de millones de dólares".

La mayoría de los buques lanzamisiles en la zona "estaban ahí de todas maneras" en el marco de operativos previstos, explicó el almirante Greenert. No obstante, esto no incluye al portaaviones Nimitz ni los tres destructores y el crucero, que forman su escolta.

Este grupo aeronaval, que tenía que regresar a Estados Unidos luego de su despliegue en la región del Golfo, fue redirigido hacia el mar Rojo y se han visto actividades de preparación militar en ellos.

El costo semanal de un destructor desplegado es de dos millones de dólares mientras que el de un grupo aéreo es de 40 millones en el caso de operativos intensivos.

Gordon Adams, especialista en presupuesto de Defensa, consideró por su parte en la revista estadounidense Foreign Policy que el "sobrecosto" producto de ataques en Siria, entre otros por las primas que se pagan a militares involucrados o el mayor consumo de combustible, alcanzaría un máximo de entre "100 a 200 millones de dólares".

NoticiasRCN.com/ Reuters/ AFP  

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La OTAN refuerza la defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos OTAN

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Hombre se prendió fuego a las afueras de tribunal en Nueva York Donald Trump

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Otras Noticias

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Este sábado Deportivo Pereira recibe al 'embajador' en la penúltima fecha del 'todos contra todos' de la liga. ¿Clasificará el elenco azul?

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

La expareja de Nicolás Petro se refirió a lo ocurrido y se conoció que por el momento mantienen un esquema de seguridad distinto al de la Fiscalía.


Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción