Según la ONU, el suministro de agua en Alepo (Siria) se restablecerá del todo en 10 días

El agua dejó de fluir en la ciudad después de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) saboteara a mediados de enero la estación de bombeo Al Jafsa.


Foto: Archivo

Noticias RCN

febrero 14 de 2017
07:11 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El suministro de agua se restablecerá en todos los barrios de Alepo de forma regular en diez días, según anunció Unicef que, junto a otros organismos, seguirá distribuyendo el elemento a más de un millón de personas diariamente, hasta que el sistema esté totalmente reparado.

"Gracias a trabajos de reparación del servicio municipal", la escasez de agua que afectó durante un mes a 1,8 millones de personas, 500.000 de ellas niños, se resuelve "lentamente", aseguró el portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Christophe Boulierac.

"Es una buena noticia", dijo la fuente, quien recordó que los menores son "los más vulnerables a enfermedades transmitidas por el agua".

Dicho esto, afirmó que por ahora "no se han registrado brotes de epidemias".

El agua dejó de fluir en la ciudad después de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) saboteara a mediados de enero la estación de bombeo Al Jafsa, que abastece a la localidad.

A día de hoy, los pozos de los barrios orientales de Alepo no son seguros, según Unicef, que recordó que la única fuente potable son los camiones humanitarios.

Mientras se repara el servicio municipal de suministro, Unicef, la Cruz Roja y la Media Luna Roja distribuirán 10 millones de litros diarios a familias vulnerables y a 144 escuelas, 34 de las cuales se encuentran en el este de Alepo.

Además, la agencia de Naciones Unidas y las otras organizaciones humanitarias suministran equipos y materiales para la depuración del agua.

El portavoz de Unicef añadió que en la mitad oriental de la localidad han reabierto 34 escuelas que cuentan con 15.000 estudiantes pero que ante la escasez de agua, los niños no han podido hacer vida normal.

Los menores se ven obligados a ayudar a sus familias y se ven forzados a hacer cola en los pozos y en los puntos de suministro "en vez de asistir a la escuela o disfrutar de su tiempo libre".

Por otro lado, el representante de Unicef aseguró que "la situación de seguridad es aún preocupante" en la ciudad, antiguo bastión de los opositores al régimen de Bachar al Asad y que el Ejército sirio retomó a finales de diciembre.

Asimismo, el portavoz de la organización denunció que las minas terrestres y las municiones sin estallar que permanecen enterradas en la ciudad "ponen en riesgo la vida de los niños", y recordó que en diciembre seis de ellos fallecieron al jugar con uno de estos dispositivos que no había no explotado.

Por ello, Unicef proporciona desde noviembre cursos de prevención dirigidos a 80.000 niños para formar a los más pequeños de Alepo sobre los peligros de estas armas. 

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública ante recortes Argentina

Ante recortes, estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

Otras Noticias

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

El apoderado de los representantes de Daily Cop aseguró que a través de Ricardo Roa se concretó el aporte de un millón de dólares para la campaña ‘Petro Presidente’.

Alianza FC vs. Universidad Católica: video del gol de Emerson Batalla Copa Sudamericana

VIDEO | Emerson Batalla anotó un golazo y puso a ganar a Alianza FC vs. Universidad Católica

Emerson Batalla, gran artífice de la gesta en el Mineirão, le anotó a Universidad Católica. Los de Hubert Bodhert lideran el Grupo B en la Copa Sudamericana.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta