Seis años de conflicto en Siria: 320.000 muertos y un drama humanitario

La revuelta en Siria contra el régimen de Bashar al Asad se transformó en una devastadora guerra que ha dejado más de 320.000 muertos, cerca de la mitad de la población desarraigada y un país en ruinas.


El año 2016 ha sido el peor para los menores en Siria, donde se han registrado el mayor número de violaciones graves desde el inicio del conflicto hace seis años. Foto: AFP.

Noticias RCN

marzo 13 de 2017
07:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde la represión sangrienta de manifestaciones prodemocráticas hasta la implicación de grupos yihadistas y la intervención de potencias internacionales, éstas son las diez grandes etapas de la guerra que ha dejado más de 320.000 muertos en Siria durante los últimos seis años.

2011, revuelta y represión

El 15 de marzo de 2011, comenzaron unas protestas sin precedentes en el país, gobernado con mano de hierro desde hace 40 años por la familia Asad. Lea también: Omran, el niño que refleja la desgarradora guerra en Siria

Tras un llamamiento a manifestarse para "una Siria sin tiranía, sin ley de urgencia [desde 1963] y sin tribunales de excepción", pequeñas protestas tienen lugar en Damasco antes de que el régimen las reprima con violencia.

El movimiento cobró fuerza en Deraa, al sur de Damasco, tras el arresto y la tortura de estudiantes sospechosos de haber escrito lemas contra el Gobierno en las paredes de la ciudad.

En abril, la contestación se radicalizó con llamadas a la caída del régimen, y se expandió geográficamente. 

En julio, un coronel refugiado en Turquía anunció la creación del Ejército Sirio Libre (ESL), compuesto por civiles que se unieron a la rebelión y dirigido por desertores. Varios grupos islamistas se sumaron a la rebelión.

La aviación, mayor baza del régimen

El 1 de marzo de 2012 en Homs (centro), el ejército sirio retomó el control del barrio de Baba Amr tras un mes de asedio. También llevó a cabo varias operaciones sangrientas, sobre todo en Hama (centro), tras inmensas manifestaciones contra el régimen.

El 17 de julio, el ESL lanzó la batalla de Damasco. El Gobierno logró conservar el control de la capital, pero los rebeldes conquistaron algunas zonas de las afueras.

A partir de 2013, los helicópteros del régimen comenzaron a arrojar barriles llenos de explosivos sobre los sectores rebeldes.

Intervención de Hezbolá

Desde abril de 2013, el líder del movimiento islamista libanés Hezbolá, aliado de Irán, reconoció que intervenía en Siria para ayudar a los soldados del régimen. El Irán chiita es el mayor aliado regional de Bashar al Asad.

2013, armas químicas

El 21 de agosto, un ataque con gas sarín contra dos zonas controladas por los rebeldes cerca de Damasco deja cientos de muertos. Vea también: Gas sarín, el pesticida que se convirtió en arma letal

Estados Unidos, que calcula que murieron al menos 1.429 personas, entre ellas 426 niños, acusan al régimen. 

En septiembre, un acuerdo entre Moscú, aliado de Asad, y Washington sobre el desmantelamiento del arsenal químico sirio evita que Estados Unidos bombardee posiciones del ejército de Damasco.

2014, auge yihadista

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) conquistó extensas regiones del noreste de Siria y convirtió Raqa en su bastión.

Organizaciones yihadistas como el Frente al Nosra, que cambió luego su nombre a Fateh al Cham, habían afianzado su presencia en el norte del país a partir de 2013.

Bombardeos internacionales

El 23 de septiembre de 2014, una coalición internacional liderada por Estados Unidos empezó a bombardear posiciones de grupos yihadistas, como el EI y también el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

Los kurdos de Siria, que habían instalado una administración autónoma en el norte del país en 2013, arrebataron zonas claves al EI, incluida la ciudad de Kobane, en 2015, con la ayuda de esa coalición internacional.

Moscú, al rescate de Asad

El 30 de septiembre de 2015, Rusia emprendió una campaña de bombardeos con el fin, según Moscú, de atacar a grupos "terroristas" como el EI. Pero los rebeldes y los occidentales acusaron a la aviación rusa de golpear sobre todo a los grupos rebeldes moderados.

Esos bombardeos ayudaron al régimen, que entonces estaba en una situación muy desfavorable, a recuperar terreno ante los rebeldes. Lea también: Niña que narra en Twitter el horror de la guerra en Siria perdió su hogar tras bombardeo

Intervención turca

El 24 de agosto de 2016, Turquía, que apoya a la rebelión, lanzó una operación al otro lado de su frontera para expulsar al EI y también a las milicias kurdas instaladas en la región.

Reconquista de Alepo

El 22 de diciembre de 2016, tras un largo asedio de los barrios rebeldes de Alepo y una ofensiva devastadora, el régimen retomó el control total de la segunda ciudad del país. Miles de rebeldes y de civiles fueron evacuados gracias a un acuerdo patrocinado por Irán, Rusia y Turquía.

El 30 de diciembre, entró en vigor un alto el fuego tras un acuerdo entre Rusia y Turquía.

El EI bajo presión

Desde noviembre de 2016, Raqa, el principal feudo del EI en Siria, es el blanco de una ofensiva de una alianza árabe-kurdo, las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Turquía, que se opone a los kurdos, se niega a que la reconquista de Raqa se deje en manos de las FDS.

NoticiasRCN.com / AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos