Siete muertos en dos ataques suicidas contra buses en Kabul

Los ataques contra autobuses del ejército afgano, reivindicados por los talibanes, se sucedieron en Kabul.


El último ataque de envergadura de este tipo en Kabul contra el Ejército se registró el 2 de julio. AFP

Noticias RCN

septiembre 30 de 2014
11:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Dos atentados suicidas con explosivos, revindicados por los talibanes, contra autobuses del ejército dejaron al menos siete muertos la mañana del miércoles en Kabul, al día siguiente de la firma de un acuerdo de seguridad con Estados Unidos, indicó el Ministerio de Defensa afgano.

El portavoz de Defensa, general Zahir Azimi, indicó en su cuenta de Twitter que siete personas murieron y 15 resultaron heridas.

Poco antes, el general Farid Afzali, jefe de la policía de Kabul, avanzó la cifra de seis muertos y "al menos" unos 15 heridos. "Se produjeron dos atentados suicidas contra autobuses que transportaban personal del ejército", dijo.

Los talibanes afirman que murieron 20 personas. "Es un mensaje claro al gobierno servil que ha firmado el pacto de esclavos (el acuerdo de seguridad con Washington, ndlr), y después de esto vamos a aumentar nuestros ataques", dijo el portavoz de los talibanes Zabihullah Mujahid.

Los atentados del miércoles se produjeron dos días después de la investidura del presidente Ashraf Ghani, ceremonia enlutada por una serie de atentados suicidas que dejaron al menos siete muertos en la capital.

El último ataque de envergadura de este tipo en Kabul contra el Ejército se registró el 2 de julio, cuando un kamikaze talibán contra un autobús de las fuerzas aéreas afganas mató a ocho oficiales.

El Gobierno afgano firmó el martes con Estados Unidos y la OTAN un acuerdo de seguridad bilateral (BSA) para permitir que 12.500 soldados extranjeros permanezcan en el país en 2015.

El presidente estadounidense, Barack Obama, saludó la firma del acuerdo y evocó un día "histórico" para Afganistán.

El presidente saliente Hamid Karzai, que dirigió el país desde la caída de los talibanes en 2001, se había negado a firmar el documento.

La OTAN tiene unos 41.000 soldados en Afganistán y su misión de combate de combate expira en diciembre de 2014. En virtud del BSA, soldados alemanes, italianos y de otros países de la OTAN se incorporarán a una fuerza de 9.800 soldados estadounidenses hasta un total de 12.500 efectivos.

La nueva misión llamada "Resolute support" (apoyo resulto), se centrará en el entrenamiento y apoyo a las fuerzas afganas que combaten contra los insurgentes talibanes.

Estos últimos, muy activos durante el periodo estival de los combates, han multiplicado los ataques y repiten que lucharán hasta que todas las tropas extranjeras salgan del país.

La determinación de los talibanes no ha impedido que el nuevo presidente Ashraf Ghani propusiera el lunes unas negociaciones de paz a los rebeldes islamistas.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos