Siete muertos por enfrentamientos entre manifestantes y policía en Bagdad

Es el peor brote de violencia desde que arrancó en 2015 un movimiento de protesta que regularmente exige mejores servicios públicos y que acusa a la clase política de nepotismo.


Foto: EFE.

Noticias RCN

febrero 11 de 2017
11:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una manifestación para pedir la reforma del sistema electoral iraquí acabó este sábado con siete muertos durante violentos enfrentamientos con la policía.

Esas protestas se interrumpieron en octubre, cuando el gobierno lanzó una operación masiva para arrebatar al grupo yihadista Estado Islámico su bastión de Mosul, en el norte del país.

"Las violencias dejaron siete muertos, incluidos dos miembros de las fuerzas de seguridad y cinco manifestantes", declaró un responsable de la policía.

Las fuerzas de seguridad usaron inicialmente gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes, que trataron de entrar en la Zona Verde, sector fortificado en el centro de Bagdad, indicaron testigos y la policía.

Fueron sobre todo los partidarios del líder chiita Moqtada Al Sadr los que se concentraron en el centro de la capital para reclamar reformas electorales antes de unos comicios provinciales previstos en septiembre.

La manifestación comenzó de forma pacífica y varios oradores se expresaron ante una muchedumbre en la plaza Tahrir.

Pero varios manifestantes intentaron luego franquear un cordón policial que protegía la carretera principal que lleva a la Zona Verde.

"Los manifestantes intentaron cruzar el puente Jumhuriya, las fuerzas de seguridad lanzaron granadas lacrimógenas para detenerlos, pero ellos insistieron", explicó un responsable de la policía.

Otro responsable de la policía indicó que al menos 11 manifestantes resultaron heridos por las balas de goma o el gas lacrimógeno, mientras que decenas de ellos tuvieron que ser atendidos por problemas respiratorios.

Los manifestantes habían recibido el visto bueno de Moqtada Al Sadr para intensificar su movimiento de protesta.

"Si quieren acercarse a las puertas de la Zona Verde para afirmar sus reivindicaciones y que las oigan los del otro lado de la valla (...) pueden (hacerlo)", dijo el clérigo chiita en un comunicado.

Animó a los manifestantes a permanecer ahí hasta la puesta de sol, pero les pidió que no intentaran entrar en la zona fortificada.

Presión sobre Abadi

El año pasado, los partidarios de Sadr ya habían intentado entrar en dos ocasiones en la Zona Verde, que alberga el conjunto de las instituciones claves del Estado iraquí.

Este sábado no pudieron atravesar el Tigris, que une la plaza Tahrir a la Zona Verde, debido a la resistencia de las fuerzas de seguridad.

Sadr, descendiente de una influyente familia religiosa, se reinventó como un defensor de las reformas en Irak, tras hacerse famoso en la resistencia contra los estadounidenses durante la invasión del país en 2003.

En su comunicado, instó al primer ministro Haider al Abadi a responder a las peticiones de los manifestantes. "Lo exhorto a introducir reformas enseguida, escuchar la voz del pueblo y deshacerse de los corruptos", dijo.

La protesta de este sábado no es la primera de esta semana. El miércoles un grupo de personas se había congregado a proximidad de la Zona Verde para mostrar su descontento con el Gobierno, y el viernes cientos de iraquíes habían llenado las calles de varias ciudades del sur del país.

Los manifestantes opinan que la ley electoral beneficia a los grandes partidos a los que acusan de corrupción y nepotismo y que la comisión electoral no es independiente.

El Gobierno de Al Abadi fijó las próximas elecciones provinciales para septiembre, fecha en la que expira el mandato de la comisión electoral. Esos comicios se consideran como un barómetro antes de las legislativas de 2018.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Hezbolá cuenta con unos 45.000 combatientes. Israel

Este es el poder armado de Hezbolá, el grupo islamista que aumenta tensiones en Medio Oriente

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela Venezuela

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Policía de Australia calificó ataque en iglesia de Sídney como un acto "terrorista" Australia

Policía de Australia calificó ataque en iglesia de Sídney como un acto "terrorista"

Otras Noticias

La IA revela el secreto para hacerse rico Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial reveló el secreto para hacerse millonario

Aunque el dinero no lo es todo, si es necesario para vivir, por eso la IA revela cuál es el secreto para convertirse en una persona rica.

Deportivo Cali y su preocupante historial de visitante contra Jaguares Liga BetPlay

Cali tendrá que vencer los 'fantasmas' en Jaraguay: su flojo historial visitando a Jaguares

Deportivo Cali, que está luchando por salir de la 'zona roja' del descenso, no gana en Montería desde 2016. Los 'azucareros' se juegan una 'final' contra Jaguares.


Pedimos al Gobierno no confiarnos en que va a llover: Aciem sobre alerta de embalses

Shakira anunció las primeras fechas de lo que será su gira ‘Las mujeres ya no lloran’

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre