Tras atentados en Teherán, Trump dice que quien respalda al terrorismo se arriesga a ser su víctima

El canciller iraní calificó de "repugnante" la reacción del mandatario estadounidense y dijo que el terrorismo es "apoyado por los clientes de los estadounidenses".


Foto: Archivo AFP

Noticias RCN

junio 08 de 2017
07:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente estadounidense Donald Trump lanzó el miércoles una advertencia a Irán luego de los letales ataques perpetrados en Teherán, afirmando que quienes apoyan al terrorismo se exponen a ser sus "víctimas".

"Subrayamos que los Estados que apoyan al terrorismo se arriesgan a convertirse en víctimas del mal que promueven", afirmó Trump en un breve comunicado, en el que destaca además que reza por las "víctimas inocentes" de los ataques en Teherán, reivindicados por el grupo Estado Islámico EI) y que dejaron al menos 13 muertos.

El ministro de relación Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo luego en Twitter dijo que "el comunicado de la Casa Blanca es repugnante".

"El comunicado de la Casa Blanca es repugnante en momentos en que los iraníes enfrentan el terror apoyado por los clientes de los estadounidenses", afirmó Zarif en un tuit difundido en la mañana del jueves.

"El pueblo iraní rechaza esas declaraciones de amistad de parte de Estados Unidos", ironizó el ministro iraní.

En una primera reacción oficial, el presidente iraní, Hasan Rohani, instó a la "unidad y a la cooperación regional e internacional" contra el "terrorismo", en un comunicado publicado en la página web de la presidencia.

Rohani no citó directamente a Arabia Saudita y Estados Unidos, como sí lo hicieron los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite iraní, que denunció la "implicación" de estos dos países en los atentados.

El tono de Trump, se condice con las "condolencias" y "pensamientos" más atenuados transmitidos más temprano en la jornada por la diplomacia estadounidense.

"La depravación del terrorismo no tiene lugar en un mundo pacífico y civilizado", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert en un comunicado.

Estados Unidos e Irán mantienen cortadas sus relaciones diplomáticas. El acercamiento iniciado por el expresidente Barack Obama, signatario de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, fue congelado luego de la asunción de Trump a la Casa Blanca, quien impuso nuevas sanciones.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La OTAN refuerza la defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos OTAN

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Hombre se prendió fuego a las afueras de tribunal en Nueva York Donald Trump

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Otras Noticias

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

La expareja de Nicolás Petro se refirió a lo ocurrido y se conoció que por el momento mantienen un esquema de seguridad distinto al de la Fiscalía.

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Fue una semana con alteraciones constantes en el precio del dólar. Así se cotiza la divisa al cierre del viernes 19 de abril


Barcelona entró en modo Karol G para enfrentar al Real Madrid

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción