Turquía acusa a Rusia de fortalecer al Estado Islámico con sus bombardeos

El Ministerio de Exteriores turco desmintió en un comunicado que Ankara haya propuesto a Moscú formar un "grupo de trabajo conjunto" relativo a la crisis siria.


Avión ruso en Siria. Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 07 de 2015
03:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha acusado este miércoles a Rusia de fortalecer al grupo yihadista Estado Islámico (EI) con sus bombardeos aéreos en Siria que, denunció, se dirigen en su mayoría contra la "oposición moderada" al presidente Bachar al Asad.

"Todos apoyamos una intervención contra el EI. Pero estamos en contra de convertir esto en una guerra contra la oposición moderada que lucha contra el régimen. Intervenir contra la oposición fortalece al Estado Islámico", aseguró Davutoglu.

Davutoglu señaló que las Fuerzas Aéreas rusas han llevado a cabo 57 operaciones en Siria y que, según las informaciones turcas, de éstas "sólo dos se dirigieron contra el Estado Islámico y 55 contra la oposición moderada".

Según los analistas, los bombardeos rusos, iniciados el 30 de septiembre, se han concentrado en el noroeste de Siria, cerca de la ciudad portuaria de Latakía, uno de los feudos del régimen de Bachar al Asad.

Los grupos rebeldes de esta región, islamistas pero enfrentados al EI, son precisamente los que Turquía proponía en verano como aliados para derrocar a Asad.

Esto motivó críticas del Gobierno turco contra Moscú ya antes de que, el fin de semana, aviones de combate ruso entrasen por dos ocasiones en el espacio aéreo turco durante sus vuelos cerca de la frontera siria.

Estas violaciones del espacio aéreo turco han provocado airadas protestas diplomáticas de Ankara y un comunicado de condena de la OTAN, cuyo secretario general, Jens Stoltenberg, incluso dijo ayer que no parece que esa incursiones hayan sido accidentales, como ha justificado Moscú.

En su comparecencia ante la prensa, Davutoglu quitó hierro al enfrentamiento, asegurando que la crisis siria no es una crisis ruso-turca y que tampoco quiere convertirla en una crisis entre Rusia y la OTAN.

"Turquía y Rusia no tienen intereses contrarios; nuestras relaciones son muy importantes y protegerlas debería ser una prioridad para todos", dijo el primer ministro del país eurasiático, cuyo mercado energético depende en gran medida del gas natural suministrado por Rusia.

Añadió que "cargos militares de ambos países han debatido las violaciones aéreas y su duración en un ambiente sincero y amistoso" y dijo esperar que Moscú respetase el espacio aéreo turco y los intereses de Turquía en Siria.

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores turco desmintió en un comunicado que Ankara haya propuesto a Moscú formar un "grupo de trabajo conjunto" relativo a la crisis siria, tal y como han publicado varios medios rusos.

Sí confirmó que durante los contactos con representantes rusos en Ankara, "se expresó que militares turcos podrían encontrarse con militares rusos para escuchar sus explicaciones respecto a las violaciones aéreas y saber qué tipo de medidas iban a tomar para evitar que estos incidentes se repitiesen".

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Hombre se prendió fuego a las afueras de tribunal en Nueva York Donald Trump

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Foto: Jorge Maldonado Ecuador

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¿Llegará a la Copa América? Alerta en Selección Colombia por gravedad lesión de Luis Sinisterra

El jugador colombiano sufrió una nueva lesión muscular el pasado fin de semana en el partido de Bournemouth contra Manchester United.

Lluvias En Colombia

Videos: así se han vivido las constantes lluvias de este viernes

En medio de los aguaceros torrenciales, los ciudadanos se han alegrado por el regreso de la lluvia y el Idiger anunció que esta continuará presentándose durante toda la tarde.


Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción